Castellón Información
La Unió de Llauradors i Ramaders muestra su preocupación ante el descenso en el precio de la carne de cerdo, el más bajo con respecto a la media de los últimos cinco años.
La Unió, a través de los datos disponibles de las lonjas de referencia y entre ellas la de Mercolleida, donde se concentra una parte importante y referente de la actividad del sector porcino a nivel estatal, alerta de esas bajadas de precio que se han dado en las últimas semanas, llegando a cifras inferiores a la media desde 2009 y muy por debajo de los costes de producción.
A pesar de la tendencia habitual de bajada en los meses de otoño y recuperación a finales de enero, la producción este año se ha visto aumentada, a la vez que el consumo se ha mantenido estable. Este hecho ha provocado una bajada de precios generalizada, encontrándose ya en un umbral inferior a 1 euro en las lonjas.
Según los datos disponibles a finales de 2014 el número de animales se había incrementado un 8% en la Comunitat Valenciana respecto al año anterior, subida que ha sido generalizada en todo el Estado en mayor o menor medida. La mayor oferta unida a un consumo que no ha aumentado está provocando una caída de precios situándolos por debajo de la media de los últimos cinco años.
Desde que se produjera el veto ruso, el sector ha logrado identificar otros mercados a los que exportar consiguiendo superar las dificultades iniciales que provocó la prohibición de entrada a mercados europeos desde Rusia.
Actualmente, sin embargo, el sector se encuentra en una situación de inestabilidad e incertidumbre a la espera de una mejora que permita poder cubrir los costes de producción y alzar los precios, al menos, a cifras de 2014.
A finales de 2014 el censo de animales de porcino en la Comunitat Valenciana era de 1.073.525 cabezas de engorde o plazas. El porcino representa en volumen económico el 46% del total de la producción animal, excluyendo otros productos como huevos o leche, con cerca de 238 millones de euros.