Tras el temporal muchos caminos se encuentran en mal estado y muy deteriorados cuando se inician muchas campañas de recolección
Castellón Información
La Unió de Llauradors reclama más agilidad a las Administraciones para dar ayudas a los Ayuntamientos de la comarca del Maestrat con objeto de que reparen los caminos rurales afectados en la por los fuertes temporales de lluvia, ante el inminente inicio de las campañas de recolección de los cultivos más importantes.
Las sucesivas DANAS e intensas lluvias de los últimos meses han provocado el considerable deterioro y mal estado por arrastre de tierras de numerosos caminos rurales en varias localidades de la comarca del Maestrat, sobre todo en Vinaròs, Benicarló y Càlig, aunque es extensivo a otras muchas. En muchas de ellas se trata además de caminos de tierra que no están asfaltados.
Las primeras obras de emergencia para entrar a los campos y granjas se realizaron con buena dosis de voluntad por parte de los Ayuntamientos afectados, pero ahora se encuentran con que ya no tienen los recursos económicos necesarios para seguir arreglándolos. En este sentido, la Unió indica que hasta que no lleguen los fondos necesarios algunos Ayuntamientos tienen la maquinaria preparada, pero no la capacidad económica necesaria para acometer las obras. La mayor parte de esos Consistorios tienen limitaciones económicas para arreglar todos los caminos de sus términos municipales, sin la ayuda de otras Administraciones.
En estas fechas o muy pronto se inician además las campañas de recolección más importantes de la comarca del Maestrat como es el caso de los cítricos, olivar, almendra y lo que quede por recolectar de algarroba. Ante esta circunstancia, tractores, camiones o furgonetas tienen serias dificultades para acceder sin complicaciones a las explotaciones. Cabe señalar que la agricultura es una actividad económica que genera una fuente de riqueza importante en localidades de la comarca, cuyo desarrollo y prosperidad depende en parte de la facilidad de acceso a la parcela.