Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

LA UNIÓ reclama que se garantice el derecho a los agricultores a vender sus semillas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Ramón Mampel señala que “no se pueden perder variedades autóctonas o la biodiversidad agrícola”.

LA UNIÓ de Llauradors reclama que la nueva normativa que quiere impulsar la Comisión Europea (CE) sobre semillas no limite los derechos de los agricultores para vender o intercambiar las mismas. La Comisión Europea ha presentado una propuesta al Parlamento Europeo para la elaboración de una nueva ley europea de semillas que contempla la producción y comercialización del material reproductivo vegetal.

LaCE pretende seguir con la semillas las directrices que ha implantado en la producción y comercialización de material de reproducción vegetal, a través del control, certificación, sanidad y registro vinculado a una producción industrial, totalmente burocratizada y deslocalizada y nada favorable a un sistema agroecológico de producción, a la biodiversidad agrícola, las variedades autóctonas, a los derechos del agricultor a vender sus propias semillas y a la puesta en marcha de pequeñas empresas de semillas de variedades tradicionales.

A juicio de LA UNIÓ, los agricultores y los consumidores deben tener la posibilidad de elegir los alimentos que consumen y las plantas que cultivan, y, por ello, solicita transparencia en los métodos de selección utilizados para generar las variedades y la propiedad intelectual que gestiona su uso para evitar la especulación. Por ello LA UNIÓ apuesta por el mantenimiento de un sistema público de control y certificación de las semillas.

Los agricultores que hacen venta directa de semillas como complemento de su actividad deben estar exentos de las mismas exigencias que el resto de operadores. Esas pequeñas empresas que producen y comercializan semillas de variedades locales necesitan reglas adaptadas a su actividad, muy diferentes a la que realizan las grandes empresas o multinacionales de semillas de producciones deslocalizadas y con una distribución kilométrica.

Las producciones y los mercados alimentarios son cada vez más uniformes; ya no se encuentran variedades antiguas, y las que hay están muriendo abandonadas. Por ello desde LA UNIÓ se trabaja en la en la búsqueda, conservación, promoción y recopilación de toda la información relacionada con las variedades tradicionales de la Comunitat Valenciana para que vuelvan a ocupar el lugar que les corresponde en la vida de nuestros pueblos.

Trabajar con semillas tradicionales es una forma de potenciar la cultura popular y de promover la diversidad agraria, las formas de cultivo tradicionales y la revalorización de lo local. Además, son muy adecuadas para utilizarlas en agricultura ecológica.