“Están persiguiendo y arruinando a muchos ganaderos porque les obligan a sacrificar los animales, con compensaciones absolutamente insuficientes”, ha indicado Ramón Mampel
Castellón Información
Alrededor de 100 ganaderos de La Unió de Llauradors i Ramaders, junto a sus homólogos de otras comunidades autónomas de la Unión de Uniones, se han concentrado mañana ante las puertas del Ministerio de Agricultura con objeto de reclamar una correcta gestión de los planes de erradicación de enfermedades y de la fauna salvaje, evitando sacrificios innecesarios y que se arruine a tantas explotaciones ganaderas.
Los ganaderos de La Unió demandan un Plan de Sanidad Animal que contenga el creciente aumento de sacrificios durante los últimos años y posibilite la existencia de una ganadería viva y rentable en nuestro territorio. El objetivo de la protesta es llamar la atención acerca de la importancia de gestionar bien los planes de erradicación de enfermedades y la gestión de fauna salvaje, evitando sacrificios innecesarios y que se arruine a tantas explotaciones ganaderas.
La organización, como viene señalando en los meses precedentes, considera que la ganadería extensiva, al compartir pastos con la fauna silvestre, se encuentra indefensa ante los repuntes de enfermedades, a pesar de los controles sanitarios establecidos.
Este hecho es uno de los principales puntos de partida y sobre el que, según La Unió, el Ministerio debería trabajar para evitar el contagio de animales y, en muchos casos, la ruina de ganaderos al tener que sacrificarlos. Por esto mismo, el manifiesto de la organización comienza con la petición de una mejor delimitación de zonas de emergencia faunística y establecimiento de planes de control las especies que provocan los daños.
La Unió considera que la sanidad ganadera debe ser tratada como una prioridad de Estado y debe contener medidas eficaces llamadas a garantizar la salud de los animales, prevenirla y llevar controles eficaces que eviten, por otro lado, el sacrificio de animales sanos. En este sentido, la organización, como viene insistiendo, ante enfermedades como tuberculosis o la brucelosis, solicita la incorporación a los protocolos sanitarios de una prueba de contraste o contraanálisis como garantía para el ganadero.
Asimismo, reclama que los ganaderos deben ser indemnizados al 100%: “Los ganaderos no pueden asumir los costes derivados de la sanidad” – afirman – “Los costes de sacrificio, la reposición, el lucro cesante, el sobrecoste de la alimentación de los animales inmovilizados o los efectos secundarios de la vacunación u otros tratamientos.” – añaden.
“Están persiguiendo y arruinando a muchos ganaderos porque les obligan a sacrificar los animales, con compensaciones absolutamente insuficientes, mientras no se hace nada para controlar la población de fauna salvaje infectada que contagian a nuestros animales”, señala Ramón Mampel, secretario general de La Unió.
Tras las intervenciones de los portavoces de las distintas organizaciones territoriales, entre ellos Ramón Mampel, se ha entregado un escrito en el Ministerio, recogiendo el Manifiesto y las reclamaciones y propuestas de todas las organizaciones de la Unión de Uniones en el ámbito de la sanidad animal y gestión de la fauna salvaje.