Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:21

La Unió se reúne con Barrachina para trasladarle la necesidad de una estrategia para paliar los efectos económicos de la sequía

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

La Unió Llauradora i Ramadera ha solicitado hoy al nuevo conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, que apruebe un plan de choque para compensar las pérdidas por la sequía prolongada en los cultivos de secano y la ganadería extensiva de la Comunitat Valenciana, cuyos productores sufren ya unas pérdidas de unos 73 millones de euros. Es la misma petición que ha realizado la organización a lo largo de los últimos meses al anterior conseller José Luis Aguirre, sin ningún tipo de respuesta.

Así se lo ha trasladado el secretario general de La Unió, Carles Peris, a Barrachina en su primera reunión oficial, ya que “los daños y pérdidas por la sequía son en muchos casos ya irreversibles y necesitan compensación por parte de las Administraciones para las personas afectadas”.

La Unió ha reclamado en reiteradas ocasiones un paquete de ayudas extraordinarias y directas para los productores de la Comunitat Valenciana de cultivos de secano (olivar, uva de vinificación y de mesa, almendros y cereales) y ganadería extensiva (vacuno y ovino-caprino). En este último aspecto pide a la Generalitat que apoye económicamente a los ganaderos para cubrir los costes adicionales de alimentación del ganado y la contratación de cisternas de agua que les han aumentado más de un 60% por la falta de pastos naturales y del líquido elemento. La organización considera fundamental que se garantice la disponibilidad de cisternas de agua para abastecer al ganado en las zonas más afectadas.

Estas peticiones forman parte del extenso documento entregado por La Unió hoy a Barrachina con sus principales reivindicaciones. Entre ellas destaca también la demanda de que el periodo de autorización de las quemas agrícolas y márgenes se ajuste a la realidad agrícola de cada momento según necesidades, circunstancias meteorológicas y mapas de riesgo, y no sean tan restrictivas como las de Vox de este año que han imposibilitado quemar restos desde el 15 de abril hasta el 15 de octubre con el consiguiente polvorín generado en los campos.

En cuanto a la fauna salvaje, La Unió ha pedido que se tramite ya la Orden de bases reguladoras de las ayudas contempladas en los presupuestos de la Conselleria para paliar los daños a pesar de que está infradotada con solo 250.000 euros. Del mismo modo, solicita que se agilice la concesión de permisos o autorizaciones en los cotos para que mediante la actividad cinegética se reduzcan los daños en los cultivos provocados por sobrepoblaciones.

La Unió también ha pedido a Barrachina una modificación de la PAC para que se adecúe a la realidad de los cultivos y producciones agrarias de la Comunitat Valenciana, sobre todo por lo que se refiere a cubiertas vegetales y espacios de biodiversidad. También ha demandado La Unió un plan de apoyo a cultivos como la cereza, limón o almendro en grave crisis en las últimas campañas; así como una línea de ayudas para los ganaderos de vacuno de la Comunidad Valenciana con animales que han sufrido los efectos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), tal y como han hecho ya otras comunidades autónomas.

Carles Peris también ha solicitado a Barrachina medidas y ayudas para los apicultores valencianos por la vespa velutina y el abejaruco. Relacionada con la polinización cruzada de los cítricos -conocida como pinyolà-, la organización reclama que se pongan en marcha ya las ayudas para instalar una malla protectora en las parcelas con variedades de cítricos que pueden provocar polinización. Hay una dotación presupuestaria de 500.000 euros cada uno de los dos últimos años, pero sin ejecutarse porque no hay una orden de bases reguladoras.

Otras propuestas de La Unió pasan porque se efectúe una campaña de promoción de los cítricos amparados por la IGP Cítricos Valencianos con al menos un millón de euros de promoción, tal y como se hizo con el anterior Govern del Botànic. La Unió propone también que en el etiquetaje de los turrones amparados por las IGP Turrón de Xixona y de Alicante, así como el resto de los turrones elaborados en la Comunitat Valenciana, se indique el porcentaje, variedad, procedencia y origen de la almendra y miel utilizada. En el caso de que esto no sea así, La Unió plantea la creación de una marca para la almendra de la Comunitat Valenciana.