La organización aboga por la visibilización de las mujeres, con especial atención el medio rural, donde sufren un doble estigma
Castellón Información
LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders y su área de la Mujer se suman hoy 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, a la jornada reivindicativa en defensa de la igualdad de género y de protesta contra cualquier tipo de violencia y contra la brecha salarial de género.
LA UNIÓ llevará a cabo un cierre patronal de dos horas en todas sus oficinas, entre las 13 h y las 15 h, y hace un llamamiento a la participación en los actos reivindicativos convocados en las ciudades y en las poblaciones de todo nuestro territorio en defensa de los derechos laborales, sociales, culturales y económicos de las mujeres.
LA UNIÓ cree que hay que avanzar en la igualdad de mujeres y hombres en el mundo rural, y especialmente dentro del sector agrario, con el fin de favorecer la incorporación de las mujeres a la actividad agraria como un activo de futuro en el desarrollo de nuestro territorio. Esta organización también considera que el fomento de la igualdad en el mundo rural y agrario necesita políticas e instrumentos que mejoren la vida cotidiana de todas las personas, en el trabajo y en las relaciones privadas y sociales para que ninguna mujer se quede atrás.
Es importante revindicar la visibilización de las mujeres, ya que sus derechos están aún cuestionados, con especial atención en las mujeres del medio rural. En este ámbito es donde las mujeres sufren un doble estigma, el de ser mujer y el de pertenecer a un medio que les dota de escasos servicios y recursos, dificultando, más si cabe, su desarrollo social, económico y personal. Por ello, considera de vital importancia seguir trabajando y luchando por la eliminación de la violencia machista, el acoso sexual, las discriminaciones por razón de género en todas sus dimensiones y ámbitos, en el hogar, en la calle, en el trabajo y garantizar que se cumplan las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
“A pesar de lo avanzado hasta ahora, sigue habiendo muchos motivos para apoyar los actos reivindicativos del próximo 8 de marzo”, señalan desde la organización. “Acabar con la brecha salarial, romper el techo de cristal, evidenciar la precariedad de las mujeres en el mercado de trabajo, adoptar medidas para conseguir la corresponsabilidad entre hombre y mujeres, erradicar la violencia de género, visibilizar la importancia de las mujeres como motor de desarrollo en el medio rural, son solo algunos de ellos”, comentan.
LA UNIÓ y su área de la mujer se suman al lema elegido por ONU Mujeres para este 2019: ‘Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio’ con el fin de garantizar que ninguna mujer, ninguna niña se quede atrás. Consideramos necesario visibilizar el papel de las mujeres en todos los campos, de forma que todas las niñas puedan contar con referentes positivos que les permitan creer en ellas mismas y en sus capacidades.
Por todo ello, el día 8 de marzo es un día para celebrar los logros conseguidos, pero sobre todo para reivindicar y reflexionar sobre los retos que queremos alcanzar y el camino que nos queda por recorrer.