Desde Fepac-Asaja de Castellón se denuncia que algunas actuaciones policiales dificultan el acceso de varios agricultores a sus fincas
Castellón Información
La Unió de Llauradors i Ramaders ha alertado de la elevada preocupación que existe en el sector agrario valenciano ante la falta de mano de obra para los distintos trabajos necesarios para la producción de alimentos, así como el aumento de costes que puede suponer tanto esta limitación de mano de obra como de la reorganización de la misma. Paralelamente, desde la Fepac-Asaja Castellón se denuncia que algunas actuaciones policiales dificultan el acceso de varios agricultores a sus finca.
Según ha indicado la organización en un comunicado, esta situación afecta "sobre todo al final de la campaña de cítricos y el inicio de la del níspero, cereza y fruta de verano". A ello, se le suma la necesidad actual de proporcionar al personal laboral los equipos de protección individual (EPI) añadidos a los exigidos en la realización de las distintas y diversas tareas para una correcta prevención de los riesgos laborales, han indicado.
Las tareas de recolección, mayoritariamente, dependen en gran medida de trabajadores temporeros, tanto nacionales como provenientes de países de la Unión Europea como Rumanía, Polonia, pero también de fuera de la UE, como Marruecos o incluso de Sudamérica en determinadas ocasiones. Por esto, se le suman las limitaciones en frontera dentro del espacio Schengen con la restricción de la libertad de movimientos que puede afectar a la contratación estacional de temporeros.
Con el fin de garantizar esta disponibilidad de mano de obra para las imprescindibles tareas en el sector agrario durante los próximos meses, desde La Unió se han trasladado, para su consideración por parte de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, una serie de propuestas.
Entre ellas destaca la creación, en el seno de la Delegación del Gobierno, de "una mesa de seguimiento que analice las necesidades de mano de obra en los sectores esenciales, con la participación de Labora también para conocer la mano de obra disponible".
Protestas desde Fepac-Asaja
La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón, Fepac-Asaja Castellón, denuncia que determinadas actuaciones policiales y de las administraciones están dificultando el acceso de los agricultores a sus campos en la provincia para realizar su trabajo. Recuerda en ese sentido que la actividad agraria está considerada por la normativa como 'esencial' para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, por lo que Fepac-Asaja considera fundamental que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dentro de la encomiable labor que están realizando durante estas fechas, tengan en cuenta esta condición y permitan el acceso de los agricultores castellonenses a sus fincas cuando cumplan las condiciones exigidas por la ley.
El presidente de Fepac-Asaja Castellón, José Vicente Guinot, ha agradecido "a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la importantísima labor que están realizando estos días, por eso pedimos que las administraciones les den directrices adecuadas de cómo tratar estas situaciones. Ya son varios agricultores asociados los que nos han llamado estos días para quejarse de las dificultades que están teniendo para acceder a sus fincas. Somos muy conscientes de la situación y estamos informando a agricultores y ganaderos de todas las condiciones que se deben cumplir, la documentación que tienen que llevar cuando vayan a trabajar y demás, pero pedimos por parte de las autoridades pertinentes que se cumpla la normativa y nos permitan acceder a nuestros campos".