La gran fiesta del mar bate el récord en cuanto a público, barcos participantes y retorno económico en el Grau
La V edición de Escala a Castelló ha registrado más de 95.000 visitas en cinco días y se consolida como el gran reclamo náutico, turístico y social de la capital de la Plana. La gran fiesta del mar bate todos los récords en cuanto a público, nacionalidades, barcos participantes y retorno económico en el Grau de Castelló. La alcaldesa de Castelló ha realizado un balance muy positivo de la actividad que consolida Escala a Castelló como un encuentro internacional.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La alcaldesa, Amparo Marco, ha presentado hoy el balance de la quinta edición de Escala a Castelló con una valoración más que positiva por los resultados obtenidos.
Ha estado acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria de PortCastelló, Rafa Simó; el presidente del RCN Castellón, Manuel Vidal; y Fernando Viota, en representación de la Fundación Nao Victoria.
Todos ellos han manifestado los excelentes resultados de la gran fiesta del mar que, entre los días 21 y 25 de abril, se ha realizado en los muelles de Costa y Levante del Puerto de Castelló.
Escala a Castelló ha superado sus expectativas y ha batido records en relación con otras ediciones anteriores. De la mano de Escala a Sète, la ciudad francesa del Mediterráneo que la antecede en la celebración ha conseguido más de 95.000 visitas, con lo que ha superado ‘de largo’ el éxito de la I edición de Escala a Castelló que llegó a registrar 75.000 visitas.
Según la alcaldesa Amparo Marco, Escala a Castelló se ha consolidado como un referente social, náutico, cultural y turístico en la Comunitat de la Plana.
“Las 95.000 visitas de este 2022 se suman a las 178.000 que suman las cuatro ediciones anteriores, por lo que Escala a Castelló se consolida con un total de 273.000 visitantes desde 2018. Por ediciones, en 2018 fueron 75.000 visitantes; en 2019 otros 75.000; en 2020, 13.000 visitas; en 2021, 15.000 visitas; y en 2022, 95.000”.
En esta ocasión han sido diez los navíos históricos que han participado en la gran fiesta del mar de Castelló, que también han sido el objeto de la atención del público. Por días, el jueves, coincidiendo con la llegada de los navíos, se acercaron 10.000 personas a Escala; el viernes fueron 15.000; el sábado, 25.000 visitas; el domingo, 35.000; y el lunes, otras 10.000 visitas.
En este sentido cabe destacar, que el pasado lunes, laborable en la capital de la Plana, pero festivo en muchos otros sitios, fue aprovechado por muchos visitantes de otras procedencias, tanto nacionales como internacionales. Las más de 150 actividades programadas han sido también muy exitosas para un público familiar, que ha disfrutado de todas las alternativas ofrecidas.
La alcaldesa, Amparo Marco, ha resaltado que ha recibido la felicitación del alcalde de Sète, por la organización de Escala a Castelló que pudo seguir a través d ellos representantes de esta ciudad francesa. La alcaldesa ha destacado “el gran desfile del sábado; las Justas de Sète, con las que se refuerza la alianza con Sète para impulsar ambos festivales marineros; la participación de la Escuela Nacional de Circo de Châtellerault, que teje vínculos con la ciudad hermanada; y la mesa redonda organizada por el Instituto de la Seda España en el marco de la Jornada de Rutas y Galeones por la Paz. Una cita con la que Escala a Castelló y el Instituto de la Seda España han unido sus proyectos y acciones para consolidar el turismo sostenible”.
Además, Marco ha puesto en valor las acciones impulsadas para fomentar el objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos; el patrocinio de la Unesco, que refuerza la proyección a nivel internacional y que refrenda el carácter educativo y el compromiso con la recuperación de las tradiciones marineras; y el ciclo de conferencias de Escala al Mediterráneo, que contribuye a difundir el conocimiento de la historia marítima”.
Manuel Vidal, presidente del RCN Castellón, ha puesto en valor el trabajo conjunto con el consistorio para impulsar actividades relacionadas con el mar y su conocimiento entre los y las más jóvenes, así como por contribuir a consolidar eventos como Escala a Castelló y ha explicado que en esta edición, han registrado 955 bautismos de mar, sobre todo en vela y en piragüismo.
En cuanto a Fernando Viota ha agradecido el trabajo conjunto para traer a Castelló las diez embarcaciones históricas que han participado en esta edición: la Nao Victoria; el Galeón Andalucía; el carguero neerlandés Oostersheld; el bergantín Morgenster; el buque escuela Mircea, de Rumanía; la goleta de la Generalitat Tirant I; el pailebote Pascual Flores, de Torrevieja; el buque Ciutat de Badalona; el bergantín-goleta Cervantes Saavedra; y el patrullero Infanta Cristina de la Armada Española.
En lo que se refiere al retorno económico, aunque es pronto para precisar cifras, cabe destacar que la gran presencia de público en Escala a Castelló ha sido muy beneficiosa para los comercios y negocios de hostelería del Grau y ha servido para poner a Castelló en el mapa internacional de los referentes náuticos y turísticos.
Aunque quizá, la mejor referencia de esta gran fiesta del mar, es que si antes Castelló tenía que contactar con los navíos para garantizar su presencia en Escala a Castelló, ahora son esas embarcaciones las que solicitan información y piden poder participar en la fiesta del mar de Castelló.
Marco ha manifestado que ahora toca también reflexionar sobre todo cuanto se ha celebrado, lo que se puede mejorar para próximas ediciones, e incluso, si se pueden traer más navíos “aunque haya que pedirle a Puertos del Estado que amplíe la superficie de Port Castelló” ha dicho la alcaldesa (El presidente de la autoridad Portuaria ha meneado la cabeza y se ha sonreído). Y también, la posibilidad de ampliar los días de celebración de Escala a Castelló, el número de actividades programadas y su ubicación.
Y esto es, confirmaba Amparo Marco, porque Escala a Castelló volverá a celebrarse en 2023.