La Conselleria y la Fundación Once también contribuyen a realizar obras de accesibilidad y de eliminación de goteras y humedades
Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Fundación Once a través de Plena Inclusión CV, han colaborado para rehabilitar la Clínica Segarra, donde Afaniad presta los servicios de residencia y centro de día de atención a personas con diversidad intelectual grave.
La alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, junto a la presidenta de Afaniad, Mª Ángeles Pérez, y Juli Montañés, representante de Plena Inclusión CV; han visitado el centro esta mañana, para conocer el resultado de estas obras de adecuación y mantenimiento que han supuesto una inversión de 51.861 euros y respondían a la necesidad de mejorar la accesibilidad y reparar algunos daños graves producidos por las goteras, la humedad y el paso del tiempo.
Desde hace 18 años no se había actuado en el centro y "había que hacer una intervención urgente para que no se deteriorara", han explicado. Así, se ha rehabilitado la cúpula del patio interior, la cornisa y el balcón lateral exterior, el casetón del ascensor, la terraza del segundo piso, los pasillos exteriores, la puerta de proveedores y servicio y el pasillo de la planta baja. Además se han impermeabilizado las canalizaciones del agua de lluvia y se ha pintado todo el interior y exterior del edificio.
Por otra parte, se ha construido una rampa de acceso que elimina cuatro escalones, se ha adaptado la zona de baño, eliminando las humedades que había en la estructura debido a las filtraciones de agua y se ha cambiado el suelo que estaba en mal estado. Asimismo, se ha puesto pavimento antideslizante para evitar accidentes, se han eliminado las bañeras y sustituido por bañeras hidro con grúa y se ha mejorado la distribución con cabinas y puertas para salvaguardar la intimidad de los usuarios.
Baños ha destacado que el Ayuntamiento ha bonificado al 95% el impuesto de construcciones "porque es una obra de interés general que beneficia a un colectivo sensible" y es una apuesta por "estar al lado de Afaniad, de los usuarios y sus familias" y por "construir una sociedad mejor gracias al trabajo conjunto entre administraciones públicas y entidades sociales".
Además la Clínica Segarra es "un edificio emblemático que tenemos que cuidar, a la vez que ayudamos a las personas que residen en él y a sus familias a desarrollar proyectos de vida". Este centro gestionado por Afaniad desde el año 2008 atiende a 42 personas, 32 en régimen residencia y 10 de centro de día, todas ellas con plazas públicas del sistema de dependencia asignadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.