Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:12

Los escolares de la Vall d'Uixó consiguen la apertura de los patios por las tardes a través del Consejo de Infancia

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo del órgano es escuchar a los niños y niñas para que trasladen sus propuestas al ayuntamiento y puedan ponerlas en marcha

Castellón Información

El Consejo de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha clausurado el curso 2017-2018 con una sesión que se ha dedicado sobre todo a realizar una evaluación de su funcionamiento. Entre las propuestas realizadas por los alumnos, que se han conseguido implantar, destaca la apertura de los patios de los colegios por las tardes y los fines de semana. El concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, ha recordado que el objetivo de este proyecto es “escuchar a los niños y niñas y que nos hagan llegar sus propuestas y demandas”.

Por ello la valoración ha sido “positiva” porque el consejo ha participado tanto en la elaboración de la ley valenciana como del plan municipal de infancia y adolescencia. La aprobación de este último además “permite solicitar la adhesión a la Red Unicef de Ciudades Amigas de la Infancia”, tal y como ha explicado Llorente.

Entre las iniciativas presentadas por los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia (representantes de los 12 colegios y 3 institutos) y que han conseguido que se pongan en marcha cabe destacar, además de la citada apertura de los patios por las tardes y los fines de semana, la creación de caminos escolares seguros. Esto demuestra que “no solo los escuchamos, sino que también hacemos todo lo posible para implantar sus propuestas”.

Esta experiencia que se constituyó a finales de 2016 se enmarca dentro del proyecto transversal de Ciudad Educadora y fomenta “que los niños y niñas disfruten de los recursos como cualquier otro vallero o vallera” y “desarrollen su propia autonomía y una ciudadanía activa que contribuya a cambiar la sociedad”, ha expresado el edil.

Algunas de las propuestas que se debatieron para el próximo curso (en el que se renovará al 50% de los consejeros) destaca la realización de actividades para conocer la realidad LGTBI y promover la igualdad efectiva entre las mujeres y los hombres, la creación de becas de ocio y seguir implantando el proyecto Stars para ir seguros y de forma autónoma a los centros educativos.