Las cuentas ascienden a 48.162.241,13 euros con una inversión que alcanza los 13.050.089,20 euros
El pleno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha aprobado los presupuestos municipales para el 2024 con los 12 votos a favor del equipo de gobierno (PSOE, Compromís y EU-Unides Podem). Las cuentas son históricas y ascienden a 48.162.241,13 euros, con la inversión también más alta de la historia al alcanzar los 13.050.089,20 euros.
La alcaldesa, Tania Baños; el primer teniente de alcaldesa, Fernando Daròs; el segundo teniente de alcaldesa, Marc Seguer; y la concejala de Hacienda, Zaida Moreno, han presentado públicamente el presupuesto para el próximo año. Así, han destacado que se trata de unas cuentas "para dar respuesta a una ciudad de presente y futuro" y que son "honestas, sinceras y compaginan inversiones, gasto para afrontar el día a día y apoyo social".
El presupuesto "demuestra la estabilidad de un equipo de gobierno que tiene un proyecto común para seguir transformando la Vall". Y es que el 2024 será "un año de retos" y "un punto de inflexión para la ciudad" con la la puesta en marcha de obras muy anheladas como el nuevo CEIP Rosario Pérez, la nueva piscina de verano de Sant Josep, el nuevo ayuntamiento, el museo de la Fàbrica de la Llum, la segunda fase del Camí de l'Aigua, la rehabilitación del barrio Colonia San Antonio o la ampliación del polígono Belcaire en más de 700.000 m² de suelo industrial.
Los pilares que se han reforzado con el presupuesto son los servicios sociales asistenciales, el mantenimiento de parques y jardines, la reparación de la vía pública y la mejora de los centros educativos. También se hace un esfuerzo en la lucha contra el cambio climático apostando por la sostenibilidad y la transición ecológica y se mantienen las partidas destinadas a empleo y desarrollo económico.
En concreto, con el objetivo de "no dejar a nadie atrás" y "seguir creando una ciudad de oportunidades para todas y todos" aumentan las partidas para políticas de convivencia e integración social, voluntariado social, mantenimiento y mejora de las instalaciones del Hogar Sagrada Familia y prestaciones económicas individuales (PEI) para atender las necesidades básicas de las personas más vulnerables.
La partida destinada a la mejora de parques, zonas infantiles y reposición de árboles se duplica y llega a los 140.000 euros. También se dedican 150.000 euros al plan de asfaltado anual y se duplica el importe para reparación de vías públicas hasta alcanzar los 140.000 euros. El dinero para mantenimiento de centros educativos aumenta hasta los 90.000 euros y el de instalaciones deportivas hasta los 63.000 euros. El Pla Edificant contempla 7.229.000 para construir el nuevo colegio Rosario Pérez y para la reforma de los CEIP Lleonard Mingarro, Sant Vicent y Assumpció.
Una de las novedades más significativas son las acciones para paliar los efectos del cambio climático, con un plan para reparar todas las fuentes públicas, la plantación de más árboles en vías públicas y patios de colegios e instalación de sombrajes y la creación de una zona de juegos acuáticos en la plaza del Parque (170.000 euros). Además se realizará un estudio para calcular la huella de carbono de la ciudad y para instalar placas fotovoltaicas en edificios públicos y electrificar toda la flota de vehículos municipales. Con 30.000 euros se crearán los primeros huertos urbanos y se pondrá en funcionamiento un proyecto de dinamización e impulso de los huertos escolares.
Cultura y patrimonio
En las áreas más sociales, se destinan 575.000 euros a cultura y patrimonio, apostando por democratizar la cultura y fomentar el trabajo conjunto a través del Consejo Municipal de Cultura. También se acometerá la tercera fase de la reforma integral del Teatro Municipal Carmen Tur, se habilitará la nueva sala de estudio con 130.000 euros, se destinarán 45.000 euros a nuevas excavaciones en el Poblado de Sant Josep y a recuperación de patrimonio y 350.000 euros a seguir rehabilitando la Torre de Benissahat.
La dotación para Policía Local aumenta 30.000 euros y se comprarán dos motocicletas nuevas, se creará una nueva plaza de agente y se refuerza la unidad de atención a víctimas de violencia de género con otro agente. En salud pública también se pone en marcha un plan contra la legionelosis y, en colaboración con el área deportiva, un programa de fomento del deporte en personas con enfermedades oncológicas.
En definitiva, los presupuestos del 2024 hacen frente "al negacionismo y recortes de la derecha" al impulsar la Agenda 2030, la igualdad, la lucha contra el cambio climático, la transformación digital, la economía verde, la acción contra la violencia de género, la diversidad y la memoria democrática". Todo ello porque la prioridad del gobierno es "estar al lado de las personas y trabajar desde una mirada progresista para transformar y hacer avanzar la Vall d'Uixó".