El próximo 30 de noviembre, bajo el lema 'Una ciudad de paz y oportunidades', 340 ciudades de 20 países participan en este proyecto para concienciar sobre la importancia de la educación
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha programado una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, el próximo 30 de noviembre, bajo el lema 'Una ciudad de paz y oportunidades'. 340 ciudades de 20 países participan en este proyecto "para concienciar sobre la importancia de la educación" y visibilizar el compromiso del gobierno local para situarla como generadora de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social", tal y como ha explicado la concejala de Educación y primera teniente de alcaldesa, Carmen García.
Las actividades de esta edición se basan en que la ciudad "se convierta en un espacio abierto al aprendizaje" y en sumar a toda la ciudadanía "a la corresponsabilidad de hacer de la Vall d'Uixó una Ciudad Educadora". En la programación participan 16 centros educativos (12 colegios, 3 IES y el Centro de Formación de Personas Adultas) y las asociaciones Parlem, Centre Delàs d'Estudis per la Pau y las entidades La Vall Innova y Ràdio la Vall d'Uixó Cadena Ser.
La programación para el 30 de noviembre es muy amplia y una de sus acciones más visibles será la exposición en la plaza del Centro de las reflexiones y propuestas que han realizado los centros educativos. Además se iluminará la fachada del ayuntamiento y se desplegará una pancarta conmemorativa.
El alumnado de primaria participará en juegos al aire libre en los alrededores de sus colegios y en sus barrios. Mientras, el de secundaria pintará un mural en la calle Andalucía, en una actividad creativa y de convivencia. Y todos los centros educativos participarán en una tertulia de radio para reflexionar sobre el lema de este año.
García ha señalado que las actividades relacionadas con la formación ya han empezado hace algunas semanas. Es el caso del taller para docentes y monitores de comedores escolares sobre técnicas restaurativas "para trabajar desde el diálogo la resolución de conflictos y crear un mejor ambiente en las aulas". También del curso de activismo y voluntariado de paz al que ha asistido el alumnado de los tres IES interesado en temas de voluntariado y cooperación.