Noticias Castellón
jueves, 5 de diciembre de 2024 | Última actualización: 23:11

La Vall d'Uixó solicita a Medio Ambiente control de la chumbera

Tiempo de Lectura: 46 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El 29 de abril de 2015 el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó solicitó al Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la introducción de un parásito de la chumbera para controlar su creciente población en el término municipal de la Vall d’Uixó, ya que se trata de una planta invasora que crece con gran rapidez y resta terreno y recursos a otras especies autóctonas.

Existe un parásito natural que únicamente afecta a esta planta exótica, se trata de la cochinillaDactylopius opuntiae. Este pequeño insecto no supone problema alguno para la salud humana, animal ni de otros vegetales, pero puede dar lugar a cierta alarma por el siguiente motivo: a diferencia de las hembras, que viven sobre la chumbera, los machos vuelan y son muy pequeños (1,5 mm). En determinadas épocas del año pueden aparecer en gran cantidad y acudir de noche a los puntos de luz. Debido a su reducido tamaño, pueden atravesar telas mosquiteras de las ventanas. Como estos insectos contienen en su interior un colorante rojo (el conocido como púrpura o rojo cochinilla), al aplastarlos la gente piensa que les ha picado y les ha chupado sangre. Pero la realidad es que los machos ni siquiera tienen boca porque no se alimentan en su corta vida.

Así pues, se considera imprescindible que previamente a la introducción del insecto en el término municipal, el Ayuntamiento dé a conocer esta particularidad a los vecinos, y especialmente su carácter absolutamente inofensivo para el ser humano y cualquier otra especie animal o vegetal, doméstica o silvestre, excepto la chumbera.