El proyecto empezó en 2016 para mejorar la convivencia y trabajar en la resolución y transformación de conflictos en las aulas
Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó celebró ayer en el Palau de Vivel un acto de reconocimiento público al alumnado mediador de los 15 centros educativos de la ciudad (12 colegios y 3 IES), dentro del proyecto transversal de Ciudad Educadora y de Ciudad Mediadora.
Los alumnos del CEIP La Cova, La Moleta, Ausiàs March, Blasco Ibáñez, Eleuterio Pérez, Rosario Pérez, Sant Vicent, Cervantes, Lleonard Mingarro, Assumpció, Colonia Segarra y Centelles y de los IES Benigasló, Botànic Cavanilles y Honori Garcia fueron premiados por la Concejalía de Educación por su labor durante el pasado curso 2017-2018.
En 2016 empezó este proyecto de mediación y convivencia con la formación de los docentes y posteriormente “se comprometió al alumnado en este trabajo de resolución y transformación de conflictos”, tal y como explicó la concejala de Educación, Carmen García, para quien “los valores de la paz y el respeto son más necesarios que nunca en tiempos en los que algunos basan su discurso en la crispación y la negación del diálogo”.
Durante el acto también pronunció unas palabras Laura Jarque, ex alumna mediadora del IES Honori Garcia, quien calificó su experiencia como “muy positiva por todo lo aprendido, por los compañeros, por la asistencia a jornadas y congresos y por la propia mediación, que ha avanzado mucho en estos tres años”. Ella es una de las jóvenes que actualmente está dando a conocer este proyecto en otros centros educativos de la provincia.
Para finalizar, el primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, destacó que en esta legislatura “hemos hecho un gran trabajo para mostrar a la ciudadanía lo que pasa dentro de las aulas, porque se hacen muchas cosas positivas que no se reconocen ni se ponen en valor”. Y la iniciativa de Ciudad Mediadora es “una de estas experiencias que se deben aplicar a nuestra vida y a nuestro día a día para encontrar soluciones a los problemas”.