Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El CEIP Rosario Pérez de la Vall d'Uixó es el único de la provincia que participa en un proyecto de ciudadanía global

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Solo tres colegios de la Comunitat participan en esta iniciativa que fomenta la participación infantil y una cultura de ciudadanía activa

Castellón Información

El alumnado de 5º de Primaria del CEIP Rosario Pérez de la Vall d'Uixó participa en el proyecto de educación para el desarrollo y la ciudadanía global ‘Las niñas y niños nos cuentan el mundo. Fase II: Tomamos partido’. El eje vertebrador de esta intervención es el aprendizaje y el fomento de la participación infantil desde un enfoque de derechos humanos y una cultura de ciudadanía activa y transformadora desde la infancia.

Tan solo tres colegios de la Comunitat Valenciana participan en esta iniciativa, uno de ellos el Rosario Pérez, junto a El Pla d’Elx y l’Olivera de l’Eliana. El concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, ha explicado que “uno de los principales motivos por los que nos han elegido es porque tenemos Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, un espacio reconocido políticamente en el que los niños y adolescentes tienen voz y participan en la toma de decisiones que les afectan”.

CEIP Rosario Pérez de la Vall d'Uixó

La puesta en marcha de este proyecto con el alumnado de 5º de Primaria del Rosario Pérez en febrero forma parte de la iniciativa del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD-PV), cofinanciada por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y UGT-PV.

Durante este curso se llevarán a cabo seis sesiones en las que se abordará el derecho a la participación de la infancia y dos temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): igualdad de género y consumo responsable y comercio justo. Además también se trabaja para fortalecer sus capacidades y competencias.

Este proceso culminará el 8 de mayo con la celebración de un pleno del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, donde los consejeros y consejeras “nos harán llegar sus propuestas a los partidos políticos de la ciudad de cara a las elecciones locales del 26 de mayo, con el objetivo de que las tengamos en cuenta en nuestras políticas”, ha señalado Llorente.