El inicio de las obras se retrasó por las discrepancias económicas entre la empresa y el Ayuntamiento
El Consell Jurídic Consultiu ha dado la razón al Ayuntamiento de la Vall d'Uixó en las discrepancias que existían en la interpretación del contrato con Fovasa, la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en cuanto al inicio de las obras de construcción del nuevo pabellón polideportivo municipal.
El retraso en el inicio de las obras se debía a discrepancias económicas entre la empresa que debe realizar la primera fase y el Ayuntamiento sobre la cantidad económica a aportar, que difería en 160.000 euros. Para defender los intereses generales de la ciudad, el Ayuntamiento remitió el verano pasado el contrato al Consell Jurídic Consultiu, que ahora le ha dado la razón al considerar que es la empresa quien debe asumir estos 160.000 euros.
Así, el pleno municipal de esta tarde aprobará darle un plazo de 10 días a la empresa para que registre el proyecto definitivo del nuevo polideportivo con las modificaciones necesarias para adaptarse a lo que ha determinado el Consell Jurídic Consultiu. Una vez entregado, la oficina técnica municipal revisará el proyecto para comprobar que es correcto. Desde la aprobación del proyecto, la empresa tendrá un plazo de un mes para empezar las obras.
El acuerdo plenario también aprueba el régimen de sanciones a la empresa si incumple con estos plazos para iniciar las obras de construcción del segundo pabellón polideportivo, de manera que por cada día de retraso deberá pagar 3.000 euros al Ayuntamiento.
La alcaldesa, Tania Baños, y los tenientes de alcaldesa, Fernando Daròs y Marc Seguer, han comparecido públicamente para explicar esta situación "por transparencia en la gestión pública" y para defender que "los intereses del Ayuntamiento, de la Vall d'Uixó y de los valleros y valleras siempre han estado por encima de los intereses partidistas o políticos", dado que estos 160.000 euros "son de todos los valleros y valleras".
En este sentido, han señalado que "para sacar rédito político en periodo electoral, lo más fácil hubiera sido renunciar a este dinero y que la empresa comenzara las obras". Pero desde el equipo de gobierno "respetamos el dinero público, que es de todas y todos" y "abogamos siempre por hacer cumplir los contratos públicos, frente a los gobiernos del PP que actuaban en connivencia con las empresas", han remarcado en sus intervenciones.