Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:15

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó solicita la reducción del 3% del valor catastral para bajar el IBI

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Los vecinos pagarán menos contribución en 2019 y sigue la tendencia de reducción iniciada hace tres años

 

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha solicitado la reducción del 3% del valor catastral de las viviendas, el máximo que permite el Gobierno de España y que se aplicará en 2019 para que "los valleros y valleras paguen menos en el recibo de la contribución", tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Javier Ferreres.

En 2016 ya se aplicó una reducción del 30% y este año del 4%, por lo que en cuatro años se habrán realizado tres revisiones a la baja. Y también se han paralizado "las dos subidas del 10% que estaban previstas" porque "durante los ocho años de gobierno del PP subieron el IBI un 10% anual", ha señalado el edil.

El Partido Popular "tenía en sus manos frenar esa subida durante los peores años de la crisis pero no lo hicieron". Ha sido el actual equipo de gobierno quien "ha apostado por bajar el IBI dentro de nuestras posibilidades y de nuestra gestión responsable". En este sentido, Ferreres ha afirmado que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar más de 1 millón de euros por contribución "porque queremos aliviar la situación a las familias".

"Nos gustaría hacer reducciones más importantes, pero revertir la situación a la que nos ha llevado el PP es complicado" porque con "sus abusivas subidas de la contribución sobrerrecaudaron más de 34 millones de euros". Ahora la Ley obliga a "mantener un equilibrio presupuestario para no poner en riesgo las arcas municipales".

El actual equipo de gobierno va a seguir "trabajando en la tendencia de hacer una bajada progresiva del IBI", para que "modificando el valor catastral y el tipo impositivo los valleros y valleras paguen menos". Además la bajada catastral también beneficia a otros impuestos (plusvalías, IRPF o declaración de patrimonio) y mejora las posibilidades de obtener becas.

Ferreres ha destacado que en estos tres años de legislatura también se han implantado medidas para facilitar el pago de impuestos, con la ampliación del fraccionamiento a siete mensualidades (anteriormente eran cinco). Los resultados han sido "positivos" tanto para la ciudadanía como para la Administración, ya que a finales del 2017 se había recaudado el 92% del IBI, cuando en años anteriores "se había llegado a quedar en el 82%".

Estas acciones en materia impositiva "son posibles gracias a la buena gestión económica que estamos practicando" y a "gobernar pensando en los valleros y valleras, que sabemos que están pagando demasiada contribución y sufren una situación injusta respecto a otros municipios". Por ello se están dando "pasos responsables para conseguir que vaya disminuyendo de manera progresiva", ha finalizado.