El encierro de Miura contará con 21 agentes de Policía Local, 40 colaboradores taurinos y 5 puntos de atención sanitaria
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha coordinado con las fuerzas de seguridad el dispositivo especial que se desplegará durante les Penyes en Festes, que comenzarán este sábado 29 de julio hasta el 6 de agosto. La Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana ha estado presidida por la alcaldesa, Tania Baños, y la subdelegada del Gobierno en Castelló, Soledad Ten, y han asistido el concejal de Policía, Javier Ferreres, y cargos de Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica.
Tal y como ha explicado Baños, el objetivo de esta reunión de trabajo ha sido "coordinar las acciones que se van a llevar a cabo para garantizar la seguridad de la ciudad durante estas fiestas". Así, se reforzará la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias en los actos más masivos, como el Xupinasso (29 de julio), el encierro de cerriles de Miura (30 de julio) y el concierto de Camela (2 de agosto).
En cuanto al encierro del 30 de julio a las 8.00 horas, el dispositivo especial estará formado por 21 agentes de Policía Local, 40 colaboradores taurinos y 5 puntos de atención sanitaria a lo largo del recorrido. Además se contará con el apoyo de la Guardia Civil y Policía Autonómica y se pondrá especial atención a que "las personas que no estén en condiciones de participar se queden fuera del recinto taurino".
La Vall d'Uixó "tiene una gran experiencia en la organización de festejos", ha señalado la alcaldesa, para quien "somos un referente a nivel autonómico y muchas veces hemos sido pioneros y ejemplo para otros municipios en materia de seguridad", por lo que "estamos preparados para actuar rápidamente ante cualquier incidente que se pueda producir". No obstante, ha pedido a los participantes en los distintos actos de les Penyes en Festes "civismo, respeto y responsabilidad".
Durante toda la semana, en la Plaza del Mercado se instalará un Punto Violeta con personas con formación específica para atender, informar, ayudar en primera instancia a las víctimas de cualquier agresión machista y, en caso de que sea necesario, abrir el protocolo de actuación. Este estand también hará "una importante labor de concienciación y sensibilización para prevenir que se puedan producir estas agresiones sexistas".
En la Junta Local de Seguridad también se han tratado diversas cuestiones de seguridad ciudadana, tráfico, violencia de género, colaboración ordinaria entre Policía Local y Guardia Civil y los preparativos del dispositivo para el paso y salida de la Vuelta a España por la Vall d'Uixó los días 30 y 31 de agosto.