Desde el área de Servicios Sociales se ha trabajado parra aumentar la financiación, lo que permite ampliar la prestación del servicio
El 16 de junio se conmemora el Día de la Atención Temprana, con el objetivo de visibilizar el trabajo que se realiza en el CDIAT (centro de desarrollo infantil y atención temprana), ubicado en el centro social de les Llimeres. Este recurso presta servicio a menores de 0 a 6 años con dificultades de desarrollo o psicomotricidad y a sus familias.
El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Jorge Marqués, ha explicado que este servicio "garantiza un futuro mejor y de oportunidades a todos los niños y niñas". Actualmente se benefician de este recurso 80 menores y no existe lista de espera. Antes de su apertura en la Vall, las familias "tenían que ir a Castelló y eso provocaba que muchas abandonaran el tratamiento porque tenían dificultades para desplazarse".
Desde el área de Servicios Sociales se está realizando un gran esfuerzo "para actualizar todos nuestros recursos, adaptándolos al decreto de tipologías de marzo de 2023, que regula todos los servicios que se ofrecen mediante el contrato-programa que subvenciona la Generalitat Valenciana", ha señalado Marqués. El primer paso fue la aprobación en pleno del cambio de nomenclatura, pasando de ser un CAT a un CDIAT.
El segundo ha sido poner en funcionamiento una nueva estructura, que ha hecho posible aumentar la financiación. Así, se ha pasado de recibir 170.000 euros a 216.000 euros, lo que permite ampliar la prestación del servicio. El fisioterapeuta tendrá el 100% de jornada (antes 50%), al igual que la logopeda. También se crea la figura de dirección del centro, la psicóloga y técnica de atención primaria estarán a jornada completa y habrá una auxiliar administrativa para facilitar los trámites y gestiones.
Cabe recordar que el CDIAT es un recurso para niños y niñas de 0 a 6 años que focaliza en la detección, intervención y prevención de dificultades del desarrollo. Uno de los ejes es la atención familiar, que está dando resultados muy positivos, dado que es importante "empoderar a la familia y darle herramientas para trabajar con el entorno, en casa, en el parque o en la escuela".