Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:26

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó reducirá la deuda municipal en 17 millones de euros en 7 años de gestión

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

En 2015 la deuda por habitante era de 875 euros y este ejercicio se cerrará con 343 euros gracias a una gestión "transparente y responsable"

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha cerrado el ejercicio 2021 con una mejora de sus resultados económicos y financieros. La concejala de Hacienda, Zaida Moreno, ha adelantado que los resultados de la liquidación municipal son positivos, como dice el informe de intervención y de los servicios económicos.

Al cierre del año las magnitudes económicas son positivas, tanto el remanente de tesorería (diferencia entre ingresos y gastos) como el ahorro neto (diferencia entre ingresos y gastos más pago de deuda). También se cumplen los objetivos de estabilidad: estabilidad presupuestaria y capacidad de financiación.

Estos datos económicos suponen "poder invertir este año en proyectos de mejora de la ciudad", después de un año "que ha sido difícil debido a la Covid-19". Así, el año pasado se aprobó un plan de saneamiento "por responsabilidad y sin subir impuestos a la ciudanía, en el que redujimos la inversión y los gastos y priorizamos en la gestión de la pandemia", ha explicado Moreno.

También ha hecho hincapié en que en 2015 la deuda municipal era de 28 millones de euros (875 euros por habitante) y que este 2022 se cerrará con una deuda municipal de 11 millones de euros (343 euros por habitante). Esto significa "una reducción de 17 millones de euros en siete años, la mitad de un presupuesto entero de la Vall d'Uixó".

En cuanto al periodo medio de pago a proveedores (PMP), se ha reducido en 9 días respecto al año anterior, al pasar de 19 días en 2020 a tan solo 10 días al cierre de 2021. En este sentido, la edila ha destacado que "ahora las empresas que trabajan para el Ayuntamiento cobran antes, porque hemos mejorado nuestra capacidad de pago".

Para la concejala de Hacienda estos datos "son muy positivos para la Vall d'Uixó, porque estamos practicando una gestión económica transparente y responsable". Así, "estamos mejor de lo que estábamos y vamos a seguir en esta línea de reducir la deuda y mejorar la capacidad financiera y económica de nuestro Ayuntamiento".