La alcaldesa destaca que la estrategia La Vall-Europa ya está en marcha con un grupo que trabaja en los proyectos
Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó se ha marcado la prioridad de conseguir todo el dinero posible de los fondos europeos Next Generation EU, ya que "permitirán que la Vall crezca en cuatro años lo que crecería en diez", tal y como ha explicado la alcaldesa, Tania Baños. La Estratègia La Vall-Europa ya ha empezado a caminar "y vamos a centrar nuestros esfuerzos en hacer avanzar y mejorar nuestra ciudad con más rapidez".
La alcaldesa ha rendido cuentas de la creación de un grupo de trabajo con técnicos municipales de diferentes áreas, en el que ya se están preparando los proyectos que optarán a las distintas convocatorias de Next Generation EU. De hecho, ya se han presentado algunos proyectos y "en breve tendremos buenas noticias al respecto". Este trabajo se compatibilizará con la gestión ordinaria, lo que supondrá "un gran esfuerzo porque con el mismo personal vamos a gestionar más presupuesto y más proyectos".
También ha aprobado el Plan y Comité de Medidas Antifraude que la Unión Europea exige a todas las administraciones que opten a gestionar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España y dotado con 17.000 millones de euros. Este órgano "garantizará la correcta gestión y el control del dinero público, estableciendo una política de prevención y lucha del fraude y velando porque los fondos correspondientes se utilicen de conformidad con la normativa aplicable".
Con este paquete de medidas antifraude "garantizamos que el dinero público se invierte de forma adecuada, porque el dinero público es sagrado". De ahí que se haya puesto en marcha este mecanismo de transparencia, control y eficiencia en la gestión "para llevar a cabo proyectos que mejorarán las infraestructuras, los servicios y la calidad de vida de los valleros y valleras". En este sentido, Baños ha señalado que "no podemos dejar pasar esta oportunidad de crecer de manera exponencial como ciudad".
Agenda Urbana Local
Del mismo modo, el ayuntamiento está trabajando en la Agenda Urbana Local, alineada con la Agenda Urbana Española, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El plan de acción se está elaborando con la triple perspectiva del desarrollo sostenible: social, económica y medioambiental. Además es necesario para coordinar y transversalizar las políticas locales que contribuyen al desarrollo sostenible.
Actualmente se están cerrando las conclusiones de la primera parte del proceso, en la que los representantes políticos y técnicos municipales han abordado en tres grupos de trabajo las problemáticas y necesidades del municipio y han identificado posibles soluciones y actuaciones. La segunda fase del proceso incluirá la participación de los partidos de la oposición, de los agentes sociales y económicos y de la ciudadanía en general.
Este Plan de Acción de Agenda Urbana "nos permitirá estar mejor posicionados con las prioridades de financiación hasta el año 2027 y tener mayor capacidad de captación de fondos europeos provenientes de los Next Generation EU", ha indicado la alcaldesa. El objetivo final es "poder consensuar, financiar y ejecutar los proyectos que nuestra ciudad necesita para seguir avanzando".