El alcalde de la Villa de El Toro, José Arenes, celebra la puesta en marcha de la primera fase del proyecto que arranca en centros municipales y alumbrado público. El objetivo es reducir los gastos que los vecinos abonan por el servicio de suministro eléctrico
La apuesta no solo permitirá ganar en eficiencia y sostenibilidad a esta localidad del Alto Palancia, sino que además mitigará la actualización de la tasa del Impuesto de Bienes Inmuebles. "Es un proyecto de futuro", señala el primer edil
La Villa de El Toro ha iniciado la instalación de placas solares en sus edificios municipales y alumbrado público con el objetivo de caminar hacia el autoconsumo y generar ahorros a los vecinos en el suministro eléctrico.
El proyecto, financiado por el IVACE, forma parte de una de las líneas estratégicas desarrolladas por el alcalde, José Arenes, para el mandato y que empieza a aterrizar este 2025. "Ya tenemos edificios con paneles que permitirán que ahorremos costes en el consumo que se registra en edificios públicos. Estos paneles también van a permitir abastecer con energía renovable el alumbrado de nuestra población, de modo que ahorremos y estos mayores ingresos se traduzcan en mejoras para la localidad", ha manifestado el primer edil.
A la colocación de estas placas fotovoltaicas se suma una segunda fase que dará comienzo la semana próxima en el área de cultivo. "Los pozos de riego funcionan con energía tradicional y deseamos que esta se abastezca por estas fuentes renovables que no solo impactan menos en el entorno sino que además nos permiten ahorrar mucho dinero". "Un ahorro que irá directamente al bolsillo de nuestros vecinos", explica Arenes.
En este sentido, "este mes de febrero también dará comienzo esta fase para que los gastos derivados de los pozos de riego se aproveche de estas placas solares y nos salga mucho más económica". A ella continuará un tercer proyecto dirigido, ahora sí, a garantizar el autoconsumo entre la población. Será en el mes de marzo y "el reto es caminar hacia un pueblo autosuficiente, de modo que la luz sea prácticamente gratuita y cada vecino obtenga una compensación proporcional a la aportación que hace a través del Impuesto de Bienes Inmuebles".
De la mano de los vecinos
Cabe señalar que esta apuesta por las energías renovables motivó hace un año una asamblea ciudadana en la que el primer edil expuso sus objetivos con el deseo de caminar hacia la gratuidad de la electricidad en el municipio.
"Queremos librar a las familias de este cargo. Y este reto que en 2024 se presentaba a futuro ya está siendo una realidad gracias a la instalación de estos tejados solares". "Calculamos un ahorro de aproximadamente 45.000 euros en el suministro del alumbrado y de la electricidad que abastece a las instalaciones públicas". "Un ahorro que se repercutirá en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos. No hay otro objetivo", ha concluido el alcalde de la población del Alto Palancia.