Miles de personas asisten a la despedida de La Lledonera, que ha visitado la ciudad con motivo del centenario de su coronación
Con la celebración de una misa en la concatedral de Santa María, se iniciaban los actos de despida de la Mare de Déu de Lledó, que culminan esta tarde con la procesión y el retorno de ‘La Mareta’ a su ‘casa’, la Basílica de Lledó.
Han sido semanas de una enorme intensidad con momentos llenos de una intensa emoción. Ha sido la conmemoración del primer centenario de la coronación de la Patrona de la Ciudad, que se produjo un 4 de mayo de 1924. Y pocos, por decirlo de alguna manera, podrán tener la oportunidad de vivir un acto semejante dentro de cien años.
La Lledonera ha recorrido todas las parroquias, todos los puntos de interés de la ciudad, y ha permanecido junto a sus fieles en la capital de la Plana. Y también ha asistido orgullosa a La Serenata entonada en su honor, y a la Festa de la Rosa.
Hoy, además, mientras se celebraba el acto religioso se conocía la noticia del ascenso del Club Deportivo Castellón a Segunda División. Y muchos no podían esconder el triunfo de sus caras ni dejar de atribuir este ascenso a un milagro de su ‘Mareta’.
A las 19:00 horas la imagen era portada a hombros por sus barreros, dentro de la concatedral. En santa María, en su entorno, en la calle, el público se concentraba para despedirse de su ‘virgencita’.
La procesión recorrió las calles de Castellón entre Santa María y la Iglesia de la Sangre, con parada en San Agustín, en la calle Mayor.
En la Iglesia de la Sangre se realizaba la despedida oficial, en un acto en el que también se encontraban las imágenes de los santos patronos de la ciudad, que junto a la Lledonera, comparten el fervor y el agradecimiento de la capital de la Plana en agradecimiento a sus favores e intervenciones entre sequías y pestes.
Frente a la Iglesia de la Sangre se cantaba la Salve, se gritaban los vivas a la Lledonera y el obispo diría unas palabras a los fieles, acompañado por la alcaldesa de Castellón, clavariesa de Lledó.
A partir de ese momento la Virgen de Lledó inició su retorno a la Basílica a través de la avenida Capuchinos, para hacer un alto en la Parroquia del Carmen, y continuar después por su Paseo de LLedó. La basílica también había sido restaurada para recibir a su reina.
Durante ese más de un kilometro y medio de distancia, la virgen fue portada por los fieles en numerosos relevos. Todos querían tener el honor de llevar a su 'Mareta'.
Anochecía ya cuando la imagen llegó a su basílica. Allí también se habían concentrado centenares de fieles para darle la bienvenida. Y la Virgen fue recibida entre aplausos y vivas. Los barreros volvieron a portar a su 'Mareta' para girarla y adentrarla en el interior de la iglesia.
Las palabras del obispo de la Diócesis de Segorbe Castellón, en agradecimiento al pueblo de Castellón, pusieron el broche final a los actos del centenario de la coronación de la Virgen de Déu de Lledó. Era lo que tocaba... pero más de uno no pudo contener las lágrimas antes de despedirse de su 'Mareta'.
Juan José Porcar y Manuel Lumbreras, 'Perot' y 'Clavario' de Lledó 2025
Para rematar este inolvidable día festivo se ha procedido al tradicional “plenillo”, presidido por la alcaldesa Begoña Carrasco, y con la presencia del obispo, del prior de la Basílica, la concejala procuradora de Ermitas, Noelia Selma y por el presidente de la Real Cofradía del Lledó, Jesús Lumbreras, en la Casa Prioral.
Este acto ha servido para dar a conocer los cargos de Perot y Clavario para las fiestas del próximo año 2025, que serán para Juan José Porcar Martí y Manuel Lumbreras Catalá, respectivamente, tras ser propuestos por la Junta de Gobierno de la Real Cofradía y ratificados por la alcaldesa de Castellón.
Agradecimientos:
Fotografías de Manuel Molinera
Cesión de Fotografías de TVCS