En lugares como Castelló, Vinarós y Oropesa la imagen de 'la Estrella del Mar' es sacada en procesión marítima por los marineros
La Virgen del Carmen es, por excelencia, la patrona de todos los marinos, y no solo en España. Se la conoce también por ‘la Estrella del Mar’ y se conmemora en toda la provincia. En lugares como Castelló, Vinarós u Oropesa, se le rinde homenaje con una procesión marítima en el que la ‘Estrella del Mar’ es paseada por las aguas y acompañada por barcos engalanados.
Hoy se ha celebrado la festividad de la Virgen del Carmen. Una festividad que, en la provincia tiene una representación especial en varias localidades del litoral, donde la ‘Estrella del Mar’ es sacada en procesión por las aguas más próximas, a bordo de un barco y acompañada de otras naves engalanadas.
Y es que la Virgen del Carmen es, sobre todo, la patrona de todos los marinos, tanto en España como en muchos otros puntos del planeta.
La tradición de la fiesta de la Virgen del Carmen
Cuenta la tradición, que la advocación a la Virgen del Carmen surgió en Tierra Santa, en el siglo XIII. Dicen que se apareció a unos cruzados a los que se presentó como ‘La estrella del Mar’.
Aunque una de las historias más curiosas se refiere a su aparición en una pequeña comunidad religiosa que se denominó: Orden de la Virgen María del Monte Carmelo.
En 1235 se vieron obligados a huir, pero según la tradición, antes de abandonar su casa cantaron la ‘Salve Regina’ y fue entonces cuando se les apareció la Virgen del Carmen y se les prometió que sería su ‘Estrella de la Mar’ y que los que abandonaran el monte Carmelo bajo su amparo no sufrirían rasguño alguno por las cimitarras mahometanas.
Los carmelitas (Luís Mollá, 2007) llegaron salvos a sus destinos en Europa y difundieron en el viejo continente la devoción a la virgen del Carmelo. Entre aquellos carmelitas estaba San Simón stock, a quien se le apareció la misma Virgen el 16 de julio de 1251, haciéndole entrega de un escapulario”.
Una de las supersticiones más marineras de los hombres del mar tiene relación con este escapulario, ya que, parece ser, que la Virgen prometió que no dejaría morir sin confesión a ningún marino que llevara este escapulario.
Los marineros siempre fueron muy supersticiosos, y no era para menos, adentrarse en el mar durante muchos siglos fue casi una condena que no acababa nada bien para la mayoría. Llevar a un cura a bordo era señala de mala suerte, quizá por la leyenda de que la Virgen del mar no los dejaría morir sin confesión.
Tal como cuenta Mollá, “El amor de los marineros a la Señora del Mar está especialmente arraigada en España y en varias naciones de Iberoamérica.
El fervor hacia la virgen del mar se acentuó a partir del siglo XVIII cuando el almirante mallorquín, Antonio Barceló, impulsó el amor por la Virgen del Carmen en la Armada, y le otorgó el patronazgo que hasta entonces tenía San Telmo.
Una Real Orden la proclamó patrona de la Armada el 19 de abril de 1901.
La Procesión de la Virgen del Carmen en Vinarós
Un año más los marineros de Vinaròs han honrado a su patrona, la virgen del Carmen. La lonja de pescado ha acogido esta mañana una misa de campaña en honor de la Virgen del Carmen, oficiada por Cristóbal Zurita, y que contó con la presencia del Cabildo de la Cofradía de Pescadores San Pedro, autoridades locales, Guardia Civil, reinas, damas y cavallers de las fiestas, junto numerosos marineros y fieles.
Al finalizar la misa la imagen de la Virgen del Carmen se embarcó en la barca de arrastre Germans Drago, así como las autoridades, cabildo y reina, damas y cavallers.
La Virgen del Mar Oropesa del Mar
En lugares como Oropesa del Mar, la celebración de la Virgen del Carmen se celebra en el Puerto Deportivo de la localidad. Allí se recoge la imagen de la Virgen, depositada en una hornacina, se realiza una procesión por el interior del Puerto y luego se celebra una misa. Tras la celebración religiosa, la imagen es embarcada y se realiza la procesión marítima.
La Estrella del Mar en Castelló
En Castellón, la festividad de la Virgen del Carmen es celebrada tanto en el núcleo urbano de la ciudad como en el Distrito Marítimo. No cabe olvidar, que la Virgen del Carmen dispone de una parroquia situada en la calle Ros de Ursinos (el convento de los Carmelos)
Las celebraciones de la patrona de los marineros en el Grao empezaron por la mañana, con la ofrenda. Además, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Castellón hubo también ofrenda y eucaristía a la que asistieron concejales del gobierno.
Y por otra parte, en el Grau de Castelló, de índole marinera, la Virgen del Carmen genera también un respeto especial.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto a la teniente alcalde del Grao, Ester Giner, y concejales de la corporación municipal, han participado esta tarde en la misa y posterior procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen celebradas en el Grao.
Para Carrasco, “estas fiestas son un reflejo de las raíces marineras de nuestra ciudad”. Carrasco ha recordado que “la potenciación y promoción de los festejos tradicionales de la capital “es uno de nuestros compromisos”. “Creemos firmemente que este tipo de celebraciones son un auténtico escaparate de Castellón y siempre contarán con el apoyo de la institución municipal”.
Pero No son las únicas celebraciones de la Virgen del Carmen en Castelló. Ayer sábado comenzaban las celebraciones ‘como fiesta de calle’ del Grupo que lleva su nombre, situada en la partida Estepar. Allí se celebró una misa y procesión en honor a la Virgen del Carmen y al finalizar, los asistentes disfrutaron de una horchata.
(&) Bibliografía: "Esto no estaba en mi libro de navegación" (Luís Mollá)