Los propietarios se ven forzados a bajar hasta un 30% el valor de los pisos, mientras que en zonas como La Concha se duplican las ventas
El verano es sinónimo de sol y playa. Cada año, son miles los turistas y visitantes que aprovechan las vacaciones para disfrutar de unos días de relax en el litoral castellonense. Una de las localidades predilectas para todos ellos es, sin duda, Oropesa del Mar, que aumenta exponencialmente su población en la temporada estival, pasando de 10.000 a cerca de 150.000 habitantes.
Sin embargo, existe una ‘zona negra’ en la costa oropesina que trae de cabeza al sector inmobiliario. Se trata de la playa Morro de Gos, que ha perdido en ocho años unos 100 metros de playa debido a los temporales. El mal estado de la playa es tal que espanta a nuevos compradores e inquilinos.
Así lo explican desde la inmobiliaria Living House Properties. Su gerente, José María Domingo, revela que “cuando un cliente nos visita y ve el estado de la playa no quiere comprar en esa zona, sale corriendo”. Una situación que ha hecho que el precio de la vivienda en Morro de Gos se estanque, devaluando su valor hasta un 30%. No es así en municipios vecinos como Benicàssim, “que ha incrementado las ventas de inmuebles, y en la actualidad estamos a años luz de conseguir sus mismos datos”, lamenta.
Un escenario que se da en prácticamente todas las inmobiliarias de la zona. Es el caso de la Inmobiliaria Modesto Beltrán, cuya gerente, Belén Beltrán, revela que “hemos experimentado un bajón en la venta de inmuebles en Morro de Gos de hasta un 50%”. En este sentido, explica que existe un mayor interés por zonas como La Concha, “donde hemos triplicado las ventas”. Sin embargo, “tenemos mucha oferta inmobiliaria en Morro de Gos a precios asequibles porque los propietarios quieren vender sus casas cuando antes”. También el alquiler se ha visto resentido: “Inquilinos que venían cada verano han dejado de hacerlo”, insisten.
Todo ello, propiciado por el estado actual de playa, que continúa sin una solución a largo plazo (a la espera del cierre de la Illeta) ni a corto plazo (sin que Costas apruebe un aporte de arena extraordinario hasta la fecha). Una situación que afecta al sector inmobiliario, tal y como subrayan desde la Inmobiliaria AYF, pero también “al comercio y los negocios de alrededor”.
En este sentido, desde el Hotel Servigroup Koral Beach, situado a pie de la playa Morro de Gos, recuerdan que la costa “es el principal activo para nuestra cadena hotelera” y confían en que desde la administración se logre una solución definitiva para regenerar la costa oropesina. Y aunque manifiestan que, por el momento, el mal estado de la playa no ha afectado en las reservas hoteleras (“pues los turistas tan solo pernoctan unos días”), avanzan que en el caso de que esta problemática no se solucione “las perspectivas a largo plazo son negativas, puesto que sin playa, no hay turismo”.