El grupo que concentra más titulaciones es el PP y el concejal que menos dinero tiene en cuentas es de VOX, una oficina de farmacia no es nada rentable
El Ayuntamiento de Castelló ha publicado en su web los datos relativos a la corporación municipal de Castellón. Allí se pueden encontrar los currículums y titulaciones, las actividades realizadas, y las declaraciones de bienes patrimoniales. En cuanto a ‘conocimientos’ el grupo que más titulaciones presenta es el PP. En lo que concierne al dinero medio en cuentas, el más pobre es de VOX. Y en cuanto las críticas, PSOE y Compromís afirman que la declaración de Carrasco está incompleta.
Las instituciones públicas, como los ayuntamientos, están obligados a exponer al público los datos de los concejales que los integran.
Documentos como el currículum, titulaciones y trayectoria profesional, la declaración de actividades, y la declaración patrimonial de los bienes de que disponen, deben ser entregados (firmados como documentos oficiales) a los técnicos municipales en el momento en el que toman posesión de su acta.
Posteriormente, deben ser insertados en los portales de transparencia, o como en el caso del Ayuntamiento de Castellón, en la página web, en el apartado donde se cita la composición de los grupos políticos.
Este procedimiento sirve para que todos los ciudadanos puedan ser conocedores de quien es quien, qué formación tiene, a qué actividades se ha dedicado durante los últimos meses. Pero también del patrimonio con el que llegan en el momento de su toma de posesión. Este último dato es importante porque debería permitir una comparación entre el momento en el que acceden al cargo, y el momento en el que cesan en él, de manera que se pudiera comprobar que no se han enriquecido ilicitamente por su actividad política.
Con esta documentación también se muestra que no existen incompatibilidades con el cargo que posteriormente realizan tras su designación política.
Ojo, en esta documentación no figura el sueldo que perciben después de que se formara gobierno y se aprobaran las delegaciones de gobierno u oposición. Sino la que habrían percibido hasta el momento de recoger su acta.
¿En qué grupo político tienen más formación sus políticos?
Y hay aspectos que llaman la atención.
Por citar algunos datos que el lector podrá comprobar por sí mismo: el grupo político que más titulaciones superiores ‘acumularía’ es el Partido Popular, seguido por VOX.
En la declaración de actividades, salta a la vista los cargos y sueldos de los que han sido concejales en legislaturas anteriores y que ahora forman parte también de la nueva Corporación.
Lo que cobraban 'los nuevos más pobres'
También los puestos de trabajo que ocupaban los que han ingresado de nuevo cuño, y el sueldo que percibían en sus tareas laborales. Entre ellos, los ‘más pobres’ serían la concejal de VOX, Arantxa Miralles, que no llegaba a los 3.000 euros anuales; o el concejal del PSOE, Joaquín Giner, que ingresaba 14.000 euros al año. Ester Giner, también con 14.100 euros, O Cristian Ramírez, del PP, que ha declarado un ingreso anual de 16.700 euros.
El negocio que menos rentaba
Aunque hay un caso especial que llama mucho la atención, y que refiere al concejal de VOX, Luciano Ferrer, con un rendimiento anual profesional de 1.219,68 euros al año en su negocio particular, una oficina de farmacia. ¡Menos mal que Luciano Ferrer también cobraba como portavoz de la oposición municipal en la anterior legislatura (28.800 euros)! De otra forma habría que preguntarse de donde comía el buen señor.
Porque otros datos que el lector podrá comprobar también es el saldo medio de las cuentas de los concejales. Y en este apartado, Luciano Ferrrer destaca como el más pobre de todos, con una media de 150 euros en sus cuentas.
Los sueldos más altos...
En cuanto a los sueldos más altos… muchos de ellos se corresponden con los concejales del gobierno y oposición de la anterior legislatura. Los del gobierno, porque tenían una dedicación exclusiva bien reconocida; y algunos de la oposición, también, porque que en algunas ocasiones podía compatibilizarse con las dietas o percepciones de la Diputación, otros organismos públicos u otras ocupaciones laborales.
Bienes, propiedades y vehículos
El comentario arriba indicado, en relación con la pobreza y riqueza de los concejales, no incluye otros bienes, que también están recogidos en estas declaraciones, entre los que figuran: propiedades, viviendas y otras residencias, planes de pensiones o acciones.
Si que destaca un pequeño detalle, y es que la mayor parte del parque móvil de estos ediles está sujeto a la obligación de pasar la ITV todos los años. Coches nuevos… apenas algunos. Y los hay que ni coche, ni motocicleta.
El lector también podrá comprobar si los concejales de la nueva corporación tuvieron que pagar o no a Hacienda en la última declaración realizada.
Pero miren y comprueben ustedes.
Los socialistas se atribuyen el logro de la publicación de estos datos
La publicación de estos datos se ha producido hoy. Y dicen los concejales del Grupo Socialista, que ha sido gracias a ellos, porque ya habían denunciado el retraso y la falta de transparencia del equipo de Gobierno, por no haberlo hecho antes.
De hecho, lo habían denunciado también esta mañana en Comisión Informativa. aunque poco después, el secretario del ayuntamiento ha remitido una notificación en la que certificaba que los documentos ya estaban disponibles en la web.
Otras fuentes municipales han señalado a Castellón Información, que estaban ‘dentro de plazo’. Lo cierto es que estos documentos ya estaban presentados, porque sin eso no hubieran podido tomar posesión como concejales… pero parece que había que seguir determinados trámites técnicos.
En cualquier caso, ya están a disposición del público.
La denuncia: ¿Faltan datos de la alcaldesa?
Tanto por parte de PSOE como de Compromís se ha denunciado que la declaración de actividades y patrimonio de la alcaldesa, Begoña Carrasco está incompleta.
¿A qué se refieren?
Según los concejales de la oposición, el documento de declaración de actividades y de declaración de bienes patrimoniales debía incluir no solo el momento actual en el que se encuentran los concejales, sino también en el que se encontraban antes.
Antes... ¿Pero Cuando? ¿Hace un año? ¿Hace unos meses? ¿Desde principios de año?
Y esta es precisamente la duda que pone a Begoña Carrasco en la tesitura de haber ocultado o no algunos detalles.
Lo que denuncian PSOE y Compromís, es que Begoña Carrasco ha trabajado durante años en los juzgados de Castellón en la Asociación de Víctimas de Violencia . Un trabajo remunerado.
Pero en la declaración de bienes patrimoniales no consta esta dedicación ni el sueldo que percibía por ello.
En la declaración de actividades de Begoña Carrasco sí se cita esta actividad, pero también su cese en la misma a través de una excedencia de ese puesto de trabajo desde el 19 de enero de 2023.
Dicho esto… ¿Tocaba declararlo o no porque lleva casi un año en excedencia?
Según PSOE y Compromís sí. Según otras fuentes consultadas… no lo tienen claro.
Y es que, si se fijan en el enunciado del documento, lo que indica es: "bienes que integran mi patrimonio en el día de hoy"
Y a tenor de lo que pone también en la declaración de actividades, Carrasco no habría escondido su actividad en los juzgados.
Pero la oposición insiste en que, los compañeros de la alcaldesa, incluso los más directos sí que declaraban como bienes patrimoniales los sueldos recibidos en otros puestos de trabajo...
En fin, cabe pensar, que la diferencia o la respuesta a la posici´ón estaría en la pregunta formulada anteriormente... ¿con qué retroactividad se deben declarar estas actividades?
Ignasi garcía, Compromís:
Ignasi Garcia, portavoz de Compromís declaraba: “Es una auténtica vergüenza que la Sra Carrasco, la alcaldesa del Partido Popular de Castelló continue ocultando su declaración e bienes, incumpliendo la legislación vigente y los principios de transparencia que el esto de concejales tenemos. De hecho, sus compañeros de grupo político sí que han hecho la declaración correctamente y han puesto l que ingresaban por el Ayuntamiento y lo que ingresaban a través de otra administración u otra empresa, o la empresa en la que estaban hasta tomar posesión.”
"Sin embargo, señalaba Garcia, la señora Carrasco sigue escondiendo su retribución de su trabajo en los juzgados. Continua no cumpliendo la ley de transparencia, y parece que se considera mejor que el resto de concejales o que las normas no son para ella".
"Por tanto, manifestaba Garcia, le exigimos que cumpla con la legislación vigente, exigimos que presente la declaración de bienes como ha de presentarla y deje de hacer un Feijóo porque, como su jefe de filas esconde la información e intenta no presentar". La presentación de estos documentos han llegado tarde y han llegado mal. Y encima, la primera concejal, que es la que más debería de dar ejemplo, pero oculta la información, no solo a los concejales, sino a toda la ciudadanía de Castellón lo que debería ser público".
Patricia Puerta (PSOE): "Begoña Carrasco, vuelva a reírse de toda la ciudadanía"
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta ha calificado de “inaceptable” que la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, “vuelva a reírse de toda la ciudadanía al presentar incompleta, una vez más, su declaración de bienes y actividades”.
Para Puerta, “si ya era lamentable la actitud de su portavoz, Vicent Sales, acusando de forma tramposa a la oposición por la demora en la publicación en la web municipal de la declaración de bienes de los 27 concejales y concejalas que estamos en el ayuntamiento, lo que no es de recibo es que Carrasco oculte datos suyos".
La portavoz socialista recuerda que, "como líder del PP en la oposición, Begoña Carrasco nunca aclaró todos sus ingresos, y ahora como alcaldesa, sigue sin exponer lo que cobra como letrada de la oficina de asistencia a las víctimas del delito”. Puerta, en este sentido, se pregunta si “tiene algo que ocultar” y exige que “rectifique de inmediato y que muestre a los y las castellonenses todos sus ingresos”