Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

La  web del Ayuntamiento ya está en funcionamiento y se investiga el posible robo de datos informáticos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Comienza el reparto de nuevas credenciales por departamentos para poder restablecer la ‘normalidad’ de la gestión

La web municipal del Ayuntamiento de Castelló, vuelve a estar activa. Así lo ha comunicado la entidad municipal y lo ha podido comprobar Castellón Información. Mientras comienza el reparto de las nuevas credenciales para acceder al sistema, se mantiene la preocupación por la sustracción de datos del sistema municipal pirateado el pasado 30 de marzo.

EM / Castellón Información

La web del Ayuntamiento de Castellón vuelve a estar operativa. Es la última noticia en lo que concierne al ataque informático sufrido por el sistema electrónico municipal el pasado 30 de marzo.

El portal ha sido reactivado por el departamento de Administración Electrónica e Innovación Digital, desde donde también se han empezado a proporcionar las nuevas credenciales para el acceso al sistema digital. Dicho de otra manera, los nombres de usuario y contraseñas de acceso, para poder operar a través de la intranet municipal.

La puesta en marcha de ese sistema de gestión interna todavía tardará un poco, ya que el reparto de credenciales se realizará de forma paulatina y con todas las comprobaciones posibles para evitar nuevos incidentes.

Mientras, el ayuntamiento no ha ocultado su preocupación por el hecho de que se los hackers informáticos han podido sustraer documentación del sistema informático municipal, que podría haber sido difundida en redes sociales.

Concretamente, la concejal, Mónica Barabás comunicaba estos hechos a la Policía Nacional. En su declaración indicaba, “que se han detectado unas publicaciones en redes sociales en las que se informa de la existencia de estos archivos encriptados, si bien no consta ningún acceso o ruta a la información sustraída”.

El ciberataque de Castellón fue producido por un ransonware que encripta la informacion y pide rescate

Cabe recordar, que el ciberataque se realizó el 30 de marzo. El virus introducido en el sistema informático municipal es un ‘ransonware’, que encripta todos los archivos del sistema y bloquea completamente el acceso a toda la información. La práctica común de los piratas informáticos consiste en encriptar la información, bloquear el acceso y solicitar un rescate económico en bitcoins para liberar el sistema.

El Ayuntamiento de Castelló denunció los hechos en Comisaria, y también los puso en conocimiento de las autoridades informáticas nacionales.

No es la primera vez que se ataca a una institución pública. Solo un mes antes, el SEPE sufrió un ataque similar. En el 2019 también hubo una oleada de ataques contra otros ayuntamientos del territorio nacional.

Los sistemas municipales no han podido establecer cómo se produjo la infección, ni el origen del ataque que investigan las fuerzas de seguridad.

Carrasco pone en duda la seguridad de la información municipal

 width=A raiz de la nueva denuncia municipal del robo de datos, el Grupo Popular ponía en duda la seguridad del sistema informático. La portavoz del GMP, Begoña Carrasco ha manifestado su inquietud por la posible difusión de datos confidenciales,  sobre todo, porque solo unos días antes "el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa socialista Amparo Marco negó la mayor, aludiendo solo a información encriptada, pero no robada. Hoy sabemos que circula en Internet información sensible robada al Ayuntamiento de Castellón y nos preocupa el uso que se pueda hacer de la misma, datos privados que no sabemos en manos de quien puede caer, ni el uso que se le puede dar ante la indenfensión de los afectados”.

En ese sentido Begoña Carrasco, insta a la alcaldesa, Amparo Marco, a aclarar qué información se ha robado; dónde se ha visto publicada dicha información y, sobre todo, a quién afecta. “El tema es muy grave. Mientras los técnicos están poniendo todo de su parte para solucionar el problema, la gestión política sobre el apagón informático que mantiene inoperativas las gestiones internas del ayuntamiento durante 15 días ya, está dejando mucho que desear, les está viniendo grande. Lejos de aportar transparencia y certidubre, el equipo de gobierno responde haciendo todo lo contrario”.

La portavoz Popular recuerda que ayer mismo, en Comisión Informativa, preguntaron al equipo de gobierno sobre la información robada, ya que un medio de comunicación lo había avanzado a primera hora de la mañana, “la respuesta que se nos trasladó fue que desconocían la información. Hoy ya es público y notorio en toda la prensa que al Ayuntamiento de Castellón le han robado información, que ésta circula por la red de redes y el equipo de gobierno todavía está a verlas venir”.