La plaza de toros acogerá las proyecciones de los doce cortometrajes finalistas del 18 al 20 de julio
Un total de 853 cortos se han presentado a la XXII edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Vinaròs, de los cuales tan solo 12 han pasado a la fase final.
A lo largo de las últimas semanas los integrantes del jurado han estado visualizando los cortometrajes presentados, que han llegado de diferentes países, y han seleccionado a los cortometrajes finalistas que se proyectarán los días 18,19 y 20 de julio en la plaza de toros. La noche del sábado 29, a las diez de la noche, se entregarán los premios y proyectarán los cortos ganadores.
Este martes se ha presentado el festival por parte de Nati Romeu y José Luis Beltrán, miembros del jurado y de la organización de este festival que ya es una referencia dentro del mundo de los cortometrajes.
Aparte de los cotos finalistas, se proyectarán cuatro por día, el 21 de julio se proyectarán seis cortos seleccionados por el jurado, que no han entrado en la fase final, en la llamada Macedonia de Cortos.
Este año el presidente del jurado será el actor benicarlando Angel Fígols, premiado como mejor actor de reparto de la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV) por el largometraje Qué hacer antes de morir, y premio al mejor actor en el cortometraje Stanbrook, de Nakamura Films.
Este festival cuenta con dos premios, el del jurado que otorga por la Fundación Caixa Vinaròs, y el del público, por parte del Ayuntamiento. Cada uno esta dotado con un premio en metálico de 1.000 euros y una escultura de Lukas Ulmi.
Los finalistas
Los cortometrajes finalistas son ‘The gold teeth’, ‘Perder’, ‘Tonser’, ‘El Crédito’, ‘El otro’, ‘Actor por partes’, ‘Primacy’, ‘París 70’, ‘Crisálidas’, ‘Sista Helguen’, ‘Ayúdame’ y ‘Alegre y Olé’.
Para la Macedonia de Cortos, el jurado ha apostado por la comedia, explicaba Romeu, con la proyección de los cortometrajes ‘En un segundo’, ‘He pescado’, ‘Fairplay’, ‘Si me quere, irse’, ‘Solo un ensayo’ y ‘El cacharrico’.
Un año más el cartel anunciador del festival es obra del artista cubano Jorge Félix.