Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La XXVII Regata Costa Azahar de Castellón, lista para soltar amarras

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

La competición, de alto nivel de la RFEV, tendrá lugar durante los días 15 y 16 de junio, organizado por el Real Club Náutico de Castellón

La XXVII edición de la Regata Costa Azahar, lista para soltar amarras este fin de semana, en el Real Club Náutico de Castellón. Contará con una treintena de participantes procedentes de 9 clubes, puntuable para la Copa de España Comunidad Valenciana, y la Lliga de Creuers de la Comunitat Valenciana. La presentación de los detalles se ha realizado esta mañana en el náutico de Castellón.

El Real Club Náutico de Castellón ha acogido este mediodía la presentación de la XXVII edición de la Regata Costa Azahar. Una prueba de primer nivel en el calendario de la Real Federación Española de Vela.

Se trata de una prueba de cruceros, puntuable para la Copa de España de la Comunidad Valenciana, y la Lliga de Creuers de la Comunitat Valenciana.

La presentación ha sido realizada por el vicepresidente de la entidad, Guillermo Torres, acompañado por la teniente alcaldesa del Grau, Ester Giner, la subdelegada del gobierno, Mª Antonia Valls y el representante de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Carlos Cerdá. El vocal de Vela, Jesús Martínez ha sido el encargado de dar los detalles en cuanto a la organización y la participación.

La Regata Más prestigiosa de la provincia de Castellón

La Regata Costa Azahar es, sin duda, la prueba más prestigiosa de la provincia de Castellón en la modalidad de Cruceros. Esto es así al estar calificada como una prueba de Alto Nivel reconocida por la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana (Som vela). Y se traduce no solo en los detalles de la organización, con jueces y árbitros de primer nivel, como por el interés que despierta entre los participantes.

Podrán competir los cruceros que formalicen su inscripción, agrupados por clases, con certificado de medición de RI y ORC. El certificado de medición, emitido oficialmente, indica las condiciones de cada embarcación. Establece el ‘tiempo óptimo’ en que cada nave deberá completar cada recorrido en función de la meteorología y las condiciones del barco. Es algo así como el hándicap que regula las competiciones en deportes como el golf. No gana el primero que llega a la meta sino el que mejor lo hace con arreglo a su certificado.

Por esta razón, los tiempos de cada barco, en cada prueba han de ser ‘compensados’ antes de que se establezca la clasificación oficial.

Para que la regata sea válida y puntuable se deberá desarrollar, por lo menos, una de las cinco pruebas previstas para las dos jornadas.

Los detalles y el calendario de la Regata

La regata, como tal, comenzará el viernes 14 de junio, que será el día en que se realice la gestión administrativa de la inscripción de los participantes, así como la recepción de los regatistas. Las inscripciones se podrán oficializar hasta las 10:30 horas del sábado, 15 de junio.

Las pruebas comenzarán el sábado, 15 de junio. A las 10:00 horas se realizará la reunión de patrones donde se darán a conocer los recorridos previstos para el día. A partir de entonces los barcos soltarán amarras y se dirigirán hacia el campo de regatas establecido por el comité.

La señal de atención para el inicio de la primera prueba se dará a partir de las 12:00 horas del mediodía. Es el momento en el que oficialmente comienza la competición. El Comité de Regatas, en función de la dirección y la intensidad de viento establecerá el recorrido más apropiado. Si el viento es el adecuado (más de 6 nudos de intensidad y de dirección estable) el Comité podrá dar varias salidas a lo largo del sábado con el fin de que se realicen las máximas regatas para una mejor competitividad entre los participantes.

A las 21:00 horas del sábado se celebrará la Cena Oficial de la Regata.

El domingo, 16 de junio, a partir de las 10:00 horas los participantes recibirán sus bolsas de provisiones. A las 10:30 horas se realizará la reunión de Patrones, y la señal de atención en el mar, para la primera prueba se dará ya en el campo de regatas a las 12:00 horas. No se podrá dar ninguna señal de atención después de las 15:00 horas.

De retorno a Puerto, los regatistas podrán degustar una paella ofrecida por el RCN Castellón. Por la tarde, en el momento en que se tengan las clasificaciones oficiales de las dos jornadas se efectuará la entrega de trofeos. La hora exacta se dará a conocer en el Tablón Oficial de Anuncios (TOA).

Los ‘secretillos’ de la Regata Costa Azahar de Castellón

Aunque por numeración esta prueba es la número 27, en la realidad, tal como se la conoce ahora, la realidad es que la Regata Costa Azahar también se creó con una gran dosis de picaresca. Ni siempre fue en Castellón, ni como se la conoce en la actualidad.

El ‘secretillo’ de la regata Costa Azahar tuvo su inicio cuando, el Real Club Náutico de Castellón, con ayuda de la Diputación Provincial y de uno de los más prestigiosos regatistas que ha tenido Castellón: Vicente Tirado, decidieron aprovechar el tirón que tenía el deporte de la Vela de Cruceros a finales de la década de los 90 del pasado siglo, para conseguir que Castellón acogiera una de las pruebas de Alto Nivel que se disputaban los clubes náuticos de toda la geografía nacional.

El reglamento de la Real Federación Española de Vela establecía, que solo un club con ‘experiencia demostrada’ en, al menos, dos pruebas de alto nivel podía optar a formar parte del Circuito del Campeonato de España, que en aquel momento venía a ser como la Formula 1, pero en el mar. Era el momento, Castellón disponía de medios, había ganas y las instituciones como Diputación apoyaban el deporte náutico.  Cabe recordar también, que entonces participaban en estas regatas varios miembros de varias familias reales europeas entre ellos la española. y grandes deportistas de renombre.

Todo ello sucedía en 1997. Castellón aceptó el reto. Ahora bien, Por ‘la vía legal’ el RCN Castellón tenía que demostrar ‘su experiencia’ con la organización de dos regatas de alto nivel antes de poder solicitar su participación en el Campeonato de España. La cosa se fiaba para largo.

Pero, tanto Burriana como Oropesa ya habían organizado otras pruebas que se habían denominado: “Regata Costa Azahar”…

Cartel de la Regata Costa azahar del CN Oropesa 1997

Es cierto, no eran de alto nivel, no las había organizado el RCN Castellón, aunque hubiera habido participación con ambos náuticos… Pero ¿quién iba a ser tan puntilloso cómo para mirarle el diente a esta nueva Regata de Castellón?

Pensado y hecho, el RCN Castellón organizó una Prueba de Alto Nivel en junio de 1998 a la que denominó: II Regata Costa Azahar. Se cursaron las invitaciones y se realizó una promoción sin precedentes. Participaron los mejores del momento, que en aquellos tiempos integraban una de las mejores flotas de competición del Mediterráneo. Y la competición fue un éxito.

La III Regata Costa Azahar de Castellón ya fue reconocida por la Real Federación Española de Vela como una prueba de Alto Nivel del campeonato de España de Cruceros. La prueba cobró popularidad, la hospitalidad de Castellón se hizo famosa en el circuito. Las condiciones de competición eran óptimas, y la fecha de organización no podía ser mejor.

Los Cruceros más potentes de la flota iniciaban el campeonato en Barcelona, que aglutinaba las tres primeras regatas de mayor éxito durante tres semanas consecutivas (Zegna, Freixenet y Conde de Godó), en el mes de mayo. Luego estaba la de Castellón, por lo que la flota se desplazaba hacia el sur para participar en aguas de la capital de la Plana. Y luego… luego con el tiempo vino la de Su Majestad la Reina en Valencia, anteriormente denominada solo Regata de la Armada, que también había cambiado sus fechas… y finalmente la de Alicante o la Breitling de Palma, antes de la Copa del Rey.

Durante mucho tiempo la Regata Costa Azahar fue una de las mejores pruebas del calendario español… luego, luego cambiaron las cosas y surgieron nuevos circuitos. Pero es ya, es otra historia.

& Pinchar aquí para conocer Más información de la Regata Costa Azahar