Puig y Sánchez coinciden en "trabajar por reconstruir estos paisajes" que han quedado totalmente devastadas por las llamas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha visitado el área afectada por el incendio de Bejís y ha anunciado que el Gobierno las declarará como zona catastrófica, después de que el fuego haya arrasado 20.000 hectáreas.
El líder del Ejecutivo ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, así como por los alcaldes de los municipios afectados y por el presidente de la Diputación, José Martí.
Todos ellos han destacado que "no se ha saldado con ningún fallecido" durante la semana que ha durado el control del incendio en el Alto Palancia, pero que si ha provocado daños devastadores tanto en lo natural como en lo material, provocadas por esta catástrofe natural.
El responsable del Consell ha agradecido a los efectivos que han participado en la extinción de los incendios, y también a las fuerzas de seguridad y a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, el “enorme trabajo” realizado para proteger la vida de las personas, sus casas y el patrimonio natural, y ha subrayado que corresponde ahora que las instituciones, que han estado juntas en la “causa común” de vencer al fuego, estén también unidas “y al lado de los ciudadanos y ciudadanas” en la labor de reparación y reconstrucción.
Reconstrucción del entorno
El president se ha referido también el “apoyo” y la “sensibilidad” mostradas por Pedro Sánchez, que ha estado “en permanente contacto” para conocer la evolución de los fuegos declarados en la Comunitat Valenciana y que ha avanzado que los incendios de Bejís y La Vall d’Ebo serán declarados por el Consejo de Ministros este martes como zonas afectadas por emergencias de protección civil.
Las llamas han tenido “una consecuencia grave”, que se refleja en un paisaje “absolutamente desolador”, pero “la voluntad de todos, después de parar el fuego, es reconstruir, reparar y mirar hacia adelante, y eso es lo que, juntos, vamos a hacer”, ha manifestado el president, quien ha vuelto a agradecer a los efectivos que han luchado contra el fuego la consecución del “gran objetivo” de evitar pérdidas humanas y que, en algunos casos, hayan puesto “su vida en juego en favor de la naturaleza y de nuestra vida”.
Por su parte, y para finalizar, Pedro Sánchez ha apostado por "preservar los espacios naturales" y defenderlos de estos incendios devastadores para lo que, desde el Gobierno de España "pondremos todos los medios para hacer frente a esta emergencia climática tan real".
El presidente provincial, José Martí, también ha hecho mención al combustible que albergan los bosques y que es "absolutamente necesario" hacer "gestión forestal", una gestión forestal que, como ya ha defendido en otras ocasiones, valore el conocimiento de la gente que vive sobre el terreno. Martí ha añadido que "hay que aprender de las experiencias de éxito" ya que "la interface urbano-forestal ha resultado muy positiva para la protección de nuestros pueblos, y ahora habría que extender la interface a carreteras y pistas forestales. Además de prevención se haría protección del territorio y seguridad de las personas".
Asimismo, Martí ha señalado que los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados han tenido la ocasión de hacerle llegar al presidente del Gobierno sus preocupaciones respecto a la incidencia negativa del incendio en la despoblación que ya sufre la comarca del Alto Palancia. Seguidamente, se han trasladado a una zona afectada por el incendio donde Pedro Sánchez ha anunciado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.
El PP pide ayudas y burocacia cero
La presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, pide “máxima urgencia” para atender la llamada de socorro de miles de castellonenses. “Es momento de arrimar el hombro y ayudar a la agricultura y la ganadería, fondos recuperar la vivienda y rebajar el IRPF”.
Marta Barrachina reclama burocracia cero para agilizar la tramitación de los fondos y reclama un posicionamiento del PSOE respecto a la petición del PP en el Congreso para declarar la zona gravemente afectada por emergencia