Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:09

Labora ofrece ayudas de 5.000 euros a personas inscritas en el Servef que apuesten por el emprendimiento sostenible y digital

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo de esta iniciativa es impulsar a aquellas personas que quieran emprender y mejorar el tejido empresarial valenciano, especialmente en aquellos municipios en riesgo de despoblamiento

Labora, el Servei Valencià d'Ocupació i Formació, ofrece ayudas de 5.000 euros a las personas inscritas en el servicio de empleo que inicien una actividad empresarial en alguno de los municipios del fondo de Cooperación municipal para la lucha contra el despoblamiento, o que dicha actividad sea de carácter sostenible o fomente el emprendimiento digital.

El último día para presentar las solicitudes será el 30 de noviembre, gracias a una ampliación de plazo para que 3.000 personas puedan beneficiarse de los de 5.000 euros que ofrece la Conselleria de Economía Sostenible, a través de Labora.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar a aquellas personas que quieran emprender y mejorar el tejido empresarial valenciano, especialmente en aquellos municipios en riesgo de despoblamiento.

Para beneficiarse de los fondos, es necesario que los solicitantes hayan permanecido en Labora hasta el inicio de la actividad. Estas ayudas están enmarcadas dentro del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU) a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Entre las actividades sostenibles que pueden ser objeto de subvención, se encuentran la recogida, el tratamiento y la eliminación de residuos; actividades agrícolas y ganaderas respetuosas con el medio ambiente o la producción y comercialización de productos locales artesanales, entre otras.

A nivel digital, se valorará que se ofrezcan sus servicios mediante catálogos digitales; que promocionen el uso de nuevas formas de pago digitales o que hagan uso de tecnologías para atraer nuevos clientes, además de otras actividades relacionadas.

Las personas solicitantes deberán estar inscritas en Labora para poder optar a dichas ayudas, sin la necesidad de ser desempleadas. Además, la actividad se podrá haber iniciado a partir del 1 de enero de 2022.

Los municipios donde puede iniciarse la actividad empresarial pueden consultarse en el anexo de la resolución de la ayuda.

Para optar a la subvención, es necesario adjuntar un informe sobre la viabilidad y el cumplimiento de los objetivos del Mecanismo de Transformación y resiliencia. Dicho informe podrá ser realizado por parte de cualquier entidad pública o privada incluida en el Mapa de Entidades del Ecosistema Emprendedor de la Comunitat Valenciana

El plazo para presentar la solicitud termina el día 30 de noviembre de 2022, mientras que la concesión de las subvenciones se realizará en función del momento en el que se realice la petición de la ayuda. La solicitud podrá realizarse a través de LABORA, bien telemáticamente a través de la web o de forma presencial presentándose en las Direcciones Territoriales del organismo.

Mecanismo de Transformación y Resiliencia

Esta ayuda forma parte del Mecanismo de Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos, cuya finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que permitirá una serie de reformas basadas en la justicia social tanto a nivel nacional como en cogobernanza con las comunidades autónomas con competencias transferidas.

El Plan contempla cuatro ejes: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género; y estos ejes orientan las diez políticas palanca destinadas a determinar la evolución futura de nuestro país.

En concreto, esta actuación se sitúa en la Inversión 4 'Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad – emprendimiento y microempresas', y tiene por finalidad fomentar proyectos de emprendimiento que contribuyan a la fijación de población en territorios en situación o riesgo de despoblamiento y que favorezcan la economía verde y digital.