Toni Lorenzo deberá resolver el tema, que puede pasar por la dimisión voluntaria de Lafuente o su cese por decisión municipal
El acuerdo de pleno, aprobado por mayoría para el cese del director de la Oficina de Planificación Económica, se ejecutará aunque la resolución no fuera vinculante. Así se ha planteado en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, en la que Compromís no ha dado su brazo a torcer. No se ha especificado ni el como ni el cuando, pero si, que deberá ser el concejal de Personal el que resuelva el tema. Según Compromís, la mejor de las soluciones pasaría por una renuncia voluntaria de Lafuente.
Esperanza Molina /Castellón Información
El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por mayoría, con los votos de todos los grupos políticos menos el PSOE, el cese de la persona designada por la alcaldesa de Castellón, para cubrir la plaza de director de la Oficina de Planificación Económica.
Pese a que el informe técnico solicitado por al alcaldesa indicaba claramente que la aprobación de la moción, presentada por Castelló en Moviment y aprobada por PP, Ciudadanos y Compromís, no era vinculante, los socios del PSOE en el Gobierno no están dispuestos a que se mantenga este nombramiento, y han solicitado el cumplimiento del acuerdo.
Esta mañana, la portavoz del equipo de Gobierno, Verónica Ruiz fue escueta en sus manifestaciones. El equipo de Gobierno ha hablado del tema y decidirá como llevarlo a cabo. No hubo más, salvo la afirmación de que la relación entre Compromís y PSOE sigue adelante, y que no peligra el Pacto del Grao, que dio su confianza como alcaldesa a Amparo Marco.
El portavoz de Compromís, Ignaci García, fue algo más claro a este respecto, perlo tampoco mucho más.
El tema es que Compromís está dispuesto a que el acuerdo de pleno se cumpla. Es decir, que se cese a Lafuente para ocupar este cargo de confianza por las circunstancias que concurrieron en su nombramiento. Circunstancias que pasaban porque esta persona decidiera renunciar a su puesto como concejal, tras la dimisión de Carmen Oliver, y cuando ya se había creado la plaza de confianza, con una dotación económica mucho mayor de los monumentos que hubiera cobrado Lafuente como concejal.
Tras el pleno de ayer, Compromís ya afirmó, que aunque no fuera vinculante iban a pedir el cumplimiento del acuerdo, y de hecho, hoy ha reiterado, como ya dicho ayer, que están convencidos de que la alcaldesa será la que rectifique en su nombramiento.
En cualquier caso, durante la Junta de Gobierno de hoy, se ha determinado que sea el concejal delegado de Personal, Toni Lorenzo el que resuelva la polémica y culmine el cumplimiento del acuerdo. No hay plazos, pero Compromís estima que el procedimiento debe llevarse a cabo cuanto antes.
Fue significativo que cuando se le preguntó a los miembros del equipo de Gobierno y de Compromís, si esta persona sigue trabajando, y donde lo hacía, tanto Verónica Ruiz como Ignaci García manifestaran que apenas lo han visto y que creen, por terceros, que en un edificio de oficinas de la calle En medio. Información directa no se les ha dado, y lo que saben ha sido porque “me dijeron que le iban a instalar un ordenador ahí”.
Según García, la solución más fácil sería que el mismo Lafuente renunciara a su puesto, con lo que dejaría a la alcaldesa libre de presiones y se cumpliera el acuerdo de pleno.
Pero dicho esto, el equipo de Gobierno baraja soluciones y la mano ejecutora de las mismas será Toni Lorenzo, el único que defendió el nombramiento de Lafuente en el pleno municipal.