Castellón Información
El Ayuntamiento de l’Alcora ha adjudicado el servicio de control de plagas a la empresa especializada Lokimica, por una cuantía de 17.000 €. El contrato tiene una duración de un año, prorrogable por un año más.
El concejal de Medio Ambiente, Samuel Falomir, explica que “de esta manera, además de ampliar y mejorar el servicio, también se regulariza a través de un contrato conforme establece la normativa, hasta ahora inexistente”. Asimismo, “resultará más ventajoso económicamente, por lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales”.
El lunes empezaron las actuaciones dentro del marco de este contrato.
Las especies objeto de control son mosquitos, cucarachas y hormigas, entre otros insectos, así como roedores. “El objetivo es prevenir y dar respuesta a las incidencias detectadas para garantizar la salud publica de la población”, indica Falomir.
El ámbito territorial que abarca este servicio se extenderá a todo el municipio de l’Alcora, tanto el casco urbano como las zonas rurales de la localidad, considerando especialmente, en el caso de los mosquitos, las zonas de barrancos y zonas de acumulación de aguas: balsas de riego, acequias, imbornales, fuentes, piscina, etc.
Además, el contrato incluye la realización de charlas dirigidas a la ciudadanía. La primera tendrá lugar el próximo 16 de junio, en las nuevas dependencias municipales, con la finalidad de informar sobre el mosquito tigre. Las ponencias que se realizarán llevan por título 'Recomendaciones ante el mosquito tigre' y 'Estrategias de vigilancia y control del mosquito tigre'.
Por otra parte, Falomir destaca que el Ayuntamiento va a solicitar las ayudas que la Diputación ha aprobado para combatir las plagas de mosquitos. Sobre este tema, el concejal de Medio Ambiente denuncia “una nueva mentira del Partido Popular de l'Alcora”, pues según manifiesta, “el concejal del PP Vicente Mateo dio a entender en un comunicado que l'Alcora renunciaba a estas ayudas”.
Falomir aclara que “se pueden solicitar en tres convocatorias y nosotros vamos a solicitarlas en la segunda” y hace hincapié en que “las ayudas a las que se optan son las mismas, independientemente de la convocatoria en la que se soliciten”. Desmiente así las declaraciones de Mateo, quien en su comunicado aseguraba que “está claro que en la próxima convocatoria los fondos a los que podremos optar serán muy inferiores”.
“Es muy grave que Mateo mienta y engañe conscientemente a la población. Y en el caso de que lo haya hecho desde la ignorancia, también sería muy preocupante, ya que era tan fácil como preguntar a Diputación, con quien tanto alardean de tener hilo directo, antes de lanzar esta 'desinformación' para crear polémica y malestar”. “Una vez más, se pone al descubierto la manera tramposa y manipuladora de hacer oposición que tiene el PP de l'Alcora”.