Castellón Información
La alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, junto al concejal de Cultura, Marcial Ros, han visitado las obras de restauración del antemuro norte del Castillo de l’Alcalatén.
Se trata de una obra íntegramente financiada por la Conselleria de Cultura, que consiste en la restauración de un espacio del antemuro (o liza) norte de la alcazaba del Castillo de l'Alcalatén. Los trabajos se han centrado en una zona muy afectada, en la cual la liza perimetral había desaparecido casi por completo. Su deterioro se debe a diversos motivos como su orientación norte, la erosión o los efectos nocivos de la humedad, entre otros.
Además, este muro había perdido algunas piedras de la parte inferior, en contacto con la roca, lo cual suponía un riesgo añadido para la conservación de la estructura que rodea a la alcazaba del castillo. En las labores de adecuación y limpieza se han recuperado también materiales cerámicos de época medieval.
Con esta intervención no solo se ha asegurado la conservación de un tramo más de la liza perimetral, sino que se ha eliminado un paso peligroso para los visitantes del castillo.
Cabe recordar que en los años 1999 se llevaron a cabo obras de emergencia para rehabilitar una torre del castillo. En el año 2000 se realizó una primera intervención en la liza perimetral, que puso al descubierto su trazado casi completo, por debajo de antiguos muros aprovechando la solidez de las estructuras medievales.
Merche Mallol destacó que “se trata de una actuación que pretende recuperar nuestro patrimonio histórico. Durante este mes de julio se ha continuado con los trabajos en la liza, en este caso en la cara norte, en una intervención que esperamos pueda tener continuidad para recuperar en breve la silueta de nuestro castillo de l'Alcalatén”.