Castellón Información
El alcalde de l'Alcora, Víctor Garcia, y el concejal de Medio Ambiente, Samuel Falomir, han anunciado que el próximo martes, día 1 de diciembre, se celebrará una reunión de la comisión municipal 'No a la incineradora' para hacer una valoración conjunta del fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Esta comisión está integrada por representantes de los partidos políticos, la plataforma ciudadana No a la Contaminació, y la asamblea ciudadana No a la Incineradora. A la reunión asistirá también el abogado del Ayuntamiento que ha llevado el contencioso-administrativo y técnicos municipales.
Además de valorar el fallo del TSJCV, determinarán los pasos a seguir si la empresa Reyval Ambient recurre la sentencia ante el Tribunal Supremo, como ya ha anunciado en prensa.
Garcia y Falomir han reiterado la “gran noticia” que ha supuesto para l'Alcora la anulación de la AAI a Reyval Ambient “después de más de cuatro años de lucha, la justicia nos ha dado la razón”. “Es un logro de todo el pueblo de l'Alcora, que ha permanecido unido desde el principio”, insisten.
Asimismo, hacen hincapié en que “la sentencia pone de manifiesto que el procedimiento por parte de Conselleria en la concesión de la Autorización Ambiental Integrada había sido el correcto”, manifiesta el primer edil.
“Siempre hemos dicho que esta AAI no estaba bien otorgada, que no había estado a exposición pública como correspondía, y en consecuencia, no era justo que esta empresa tuviera concedida esta autorización. Ahora ya no es algo que solo lo digamos nosotros, sino que un juez nos ha dado la razón”, apostilla Falomir.
Como se puede leer en la sentencia “faltan los informes favorables preceptivos y vinculantes del Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Jucar” y además “no se expuso al público por parte de la Generalitat el proyecto definitivo de Reyval”. Son algunas de las razones que motivan el fallo del TSJCV.
“La antigua Conselleria de Medio Ambiente, gobernada por el PP, nunca reconoció los errores que se cometieron en la tramitación del proyecto de Autorización Ambiental Integrada, pero al final, la justicia es la que da y quita razones”, concluyen.
Declaraciones de Julià Álvaro
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha expresado su satisfacción por la sentencia del TSJCV que anula la autorización ambiental integrada concedida por la conselleria en 2011 a la empresa Reyval para el proyecto de construcción de una incineradora en l'Alcora y ha señalado que "supone un estímulo a la nueva gestión de residuos de la Generalitat".
Previamente al inicio de la reunión de la Comisión de Coordinación de los Consorcios de Residuos de la Comunitat Valenciana, Julià Álvaro ha felicitado a los colectivos y vecinos de la localidad que se opusieron a la ubicación de esta instalación en el municipio.
A este respecto, Álvaro ha afirmado que "la sentencia es una buena noticia, porque viene a ratificar dos cosas que nosotros tenemos claras, que no se pueden hacer instalaciones de residuos contra la voluntad de la gente y que la incineración no es el camino".
Además, ha añadido que "esta sentencia pone otra piedra sobre las malas políticas de gestión de residuos que se han hecho durante los últimos años que nosotros queremos revertir, reconducir y hacer de otra manera".
Asimismo, Julià Álvaro ha indicado que en la Comisión de Coordinación de Residuos de la Comunitat Valenciana, reunida hoy por primera vez desde febrero de 2014, "ha habido consenso en que la gestión de residuos es un problema de todos que hay que resolver entre todos, y que las visiones locales de la política de residuos no nos llevan a ningún sitio".
La Comisión ha puesto en marcha cinco grupos de trabajo (de gestión económica, de recogida selectiva, de gestión de plantas, de sellado de vertederos y de información y sensibilización) que el secretario autonómico de Medio Ambiente ha señalado que servirán para desarrollar todos los aspectos de la recogida de residuos, poner en marcha unas nuevas líneas políticas sobre cómo hacer las cosas, que será desde el consenso y debate, y sobre como qué cosas se hacen.
En este sentido, ha dicho que la conselleria apuesta por el consenso para hacer políticas de reducción de residuos y políticas concienciación de la ciudadanía y hacer entender a la gente que las instalaciones de residuos son necesarias, pero que sean menos molestas depende de la responsabilidad de la ciudadanía para hacer bien la recogida selectiva.
En la reunión han participado representantes de la Generalitat Valenciana, las tres diputaciones, los 11 consorcios, el Emtre y el Ayuntamiento de Alicante, ha tenido carácter constitutivo y se han incorporado los nuevos representantes como resultado de las elecciones autonómicas y municipales.