Se trata de un contrato pionero en la provincia de Castellón, pues es el primero reservado a asociaciones protectoras de animales
Castellón Información
El Ayuntamiento de L'Alcora ha adjudicado a la asociación protectora de animales Huellas Callejeras el servicio de recogida, traslado, custodia, mantenimiento y gestión de las adopciones de animales de compañía abandonados, perdidos o decomisados en esta localidad. Cabe resaltar que se trata del primer contrato de la provincia de Castellón, y uno de los primeros de la Comunitat Valenciana, reservado a asociaciones protectoras de animales.
La concejala de Bienestar y Protección Animal, Tica Pons, ha señalado que “ha sido un proceso largo, hemos trabajado durante cerca de un año en la elaboración de los pliegos con la finalidad de lograr una contratación ética y responsable que marque la diferencia y defienda como nunca antes los derechos de los animales en nuestro municipio”.
El objetivo es “asegurar el máximo nivel de protección y bienestar, ofreciendo un servicio que garantice la rápida acogida de los animales perdidos o abandonados en l'Alcora, así como su atención integral en un centro de acogida hasta que los propietarios los recuperen o puedan ser adoptados”.
De esta manera, el servicio incluye la recogida de animales de compañía, transporte hasta el centro de acogida, custodia y mantenimiento, gestión de las adopciones, compromiso de sacrificio 0 y compromiso de esterilización e identificación de todos los animales residentes en el centro de acogida.
Asimismo, Pons ha destacado que se van a llevar a cabo “importantes y necesarios” servicios dirigidos a la ciudadanía como la organización de campañas informativas, actividades de concienciación y sensibilización, etc. “para que el respeto y la concienciación hacia los animales llegue al mayor número de sectores de la sociedad, haciendo especial hincapié en fomentar la implicación de las nuevas generaciones para prevenir futuros abandonos y maltrato animal”.
Servicios para los ciudadanos
Ente los servicios que se ofrecen a la ciudadanía se encuentra el de orientación y atención al público, de lunes a domingo, a través del teléfono 644 288 495.
Asimismo, se llevarán a cabo charlas en los colegios, acciones para potenciar el voluntariado, campañas para aumentar la visibilidad de los animales de l’Alcora: realización de ferias de la adopción, excursiones con los perros de la asociación, creación de material informativo sobre el cuidado responsable de animales y campañas para conseguir familias de acogida, entre otras iniciativas.
Cabe destacar que el Ayuntamiento ha acogido la primera de estas actividades, destinada a informar, fomentar el buen trato de los animales y conseguir una sensibilización y respeto hacia ellos, con la participación de alumnado de los cuatro colegios de l’Alcora. En concreto, la charla, a cargo de Huellas Callejeras, se centró en las colonias felinas del municipio.
Sacrificio - Eliminación 0
Aunque desde el inicio de la legislatura ya se evitaba el sacrificio de los animales, el nuevo contrato lo incluye expresamente.
Así, no se sacrificará a ningún animal por cuestiones económicas, de sobrepoblación, carencia de plazas, imposibilidad de hallar adoptante en un plazo determinado, abandono del responsable legal o enfermedad con posibilidad de tratamiento paliativo o curativo. Tampoco se sacrificarán animales por problemas de comportamiento que puedan ser reconducidos por un educador o etólogo.
Además, se velará por la esterilización de todos los animales recogidos para evitar embarazos, peleas por celos, así como para mejorar su salud.
Fomento de la adopción
Se realizarán acciones destinadas a favorecer la adopción de animales recogidos: servicio de atención al ciudadano sobre posibilidades de adopción de animales, creación de una página web que incluya información sobre los animales en adopción; difusión de fotografías y breve ficha en redes sociales de los animales residentes; campañas informativas y divulgativas que favorezcan la adopción de los animales ingresados en el centro; realización de jornadas de puertas abiertas, etc.