Entre otros trabajos se excavará por completo la alcazaba y restaurará el tramo de antemuro que queda todavía pendiente
Castellón Información
El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, ha visitado el castillo de l’Alcalatén, donde ha podido comprobar que el proyecto de rehabilitación y puesta en valor avanza “a muy buen ritmo”.
El primer edil ha recordado que la actuación cuenta con una subvención de 221.500 euros del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, a través del programa 1,5% Cultural, lo que supone un 75% del presupuesto total. Cabe destacar que, el pasado mes de mayo, el ministro José Luis Ábalos visitó el emblemático monumento.
El objetivo que se ha propuesto el Ayuntamiento es culminar la restauración del castillo, de modo que se excavará por completo la alcazaba y restaurará el tramo de antemuro que queda todavía pendiente, así como los muros que permanecen en pie y otras estructuras visibles actualmente.
Se trata de una actuación completa y contará con una serie de acciones complementarias que se irán implementando durante la fase de obras y con posterioridad a la finalización de las mismas, y que supondrán mejoras en el entorno del mismo.
La intervención se desarrollará en diferentes fases. En primer lugar, se ha procedido a la limpieza y preparación del área de actuación y zona circundante y está en marcha la excavación arqueológica. Se llevará también a cabo la consolidación y restauración de estructuras. Además, el proyecto incluye también la creación de un itinerario de visita, que rodeará al castillo, y una pasarela que facilitará el acceso hasta la parte más alta, ya que en la actualidad es muy complicado acceder a la misma.
Este recorrido partirá de la explanada Sur (aparcamiento, zona informativa) y recorrerá en parte un tramo del sendero señalizado PR-CV-357, hasta la cara norte del castillo; desde allí, se acondicionará una senda hasta el aljibe Norte, que continuará hasta la torre Oeste para rodear por el exterior la falsabraga Sur hasta enlazar de nuevo con el PR-CV-357. En este punto se habilitará el acceso a la alcazaba por el ángulo Sudeste, mediante pasarela escalonada, aprovechando un tramo en el que no se ha conservado el antemuro.
Como fase final de la intervención, se instalarán elementos informativos de diferente formato y contenido, con un lenguaje didáctico que permita la comprensión del monumento, su contexto histórico y el entorno natural.