El objetivo es convertir en un futuro este emblemático inmueble en un museo de interpretación de la historia municipal
Castellón Información
El Ayuntamiento de l’Alcora se ha marcado un nuevo reto dentro de su objetivo de rehabilitar y poner en valor el patrimonio histórico, cultural e industrial de la localidad. Se trata de recuperar la histórica Torre del Repés, uno de los vestigios más destacados de las murallas de l’Alcora, junto con los portales de Verdera y Marco.
En una primera fase, tal y como ha avanzado el alcalde, Samuel Falomir, se llevará a cabo la consolidación de la cubierta y la rehabilitación de las paredes externas con una inversión de 47.870 euros. Ya está preparado el proyecto y en el próximo pleno municipal se aprobará una modificación de crédito para poder ejecutarlo.
“La finalidad es en un futuro recuperar y convertir este emblemático inmueble en un museo de interpretación de la historia de l’Alcora y para eso, primero, hay que ponerlo a punto”, ha indicado el alcalde.
Falomir ha recordado que esta segunda fase es uno de los proyectos incluidos en el plan de presente y futuro ‘l’Alcora 2030’ y en la estrategia europea de la localidad para captar fondos de la Unión Europea.
La Torre del Repés se alza poderosa y robusta en pleno casco urbano de l’Alcora, concretamente, en la Plaza del Patio.
Mimetizada entre los edificios que se han ido anexando, en su fachada se aprecian los óculos de iluminación, cantonera de sillería y remate de almenas y merlones que la muestran imponente.
El primer trabajo de esta atalaya fue la defensa de la entrada principal a la población, para, en la época medieval, convertirse en balanza de control del peso de las mercancías que entraban o salían del recinto fortificado (de ahí proviene su actual nombre), y acabar, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, siendo una cárcel.