La capital de l’Alcalatén continúa avanzando para situarse como referente en materia de bienestar y protección y como municipio amigo de los animales
El Ayuntamiento de l’Alcora continúa avanzando en materia de protección y bienestar animal, dando importantes pasos para situar a la localidad como referente en este ámbito. Cabe destacar que la capital de l’Alcalatén fue el primer municipio de la provincia, y uno de los primeros de la Comunitat Valenciana, en adjudicar a una asociación protectora el servicio de recogida, traslado, custodia mantenimiento y gestión de las adopciones de animales de compañía abandonados, perdidos o decomisados.
Desde que Huellas Callejeras se hizo cargo de este servicio, en mayo de 2021, se han rescatado 240 animales abandonados o perdidos en el término de l’Alcora: 161 perros, 77 gatos, 1 hurón y 1 conejo.
Del total de animales rescatados, 89 han sido adoptados (59 perros, 28 gatos, 1 hurón y 1 conejo) y 53 (35 perros y 18 gatos) se han devuelto a sus responsables legales.
El objetivo principal es “asegurar el máximo nivel de protección y bienestar, ofreciendo un servicio que garantice la rápida acogida de los animales perdidos o abandonados en l'Alcora, así como su atención integral en un centro de acogida hasta que los responsables legales los recuperen o puedan ser adoptados”.
De esta manera, el servicio incluye la recogida de animales de compañía, transporte hasta el centro de acogida, custodia y mantenimiento, gestión de las adopciones, sacrificio 0 y compromiso de esterilización e identificación de todos los animales residentes en el centro de acogida.
Cabe resaltar que el Ayuntamiento de l’Alcora se ha avanzado en muchos aspectos a la nueva Ley de Bienestar Animal.
En palabras de Tica Pons, concejala de Políticas Inclusivas, Igualdad y Protección y Bienestar Animal, “la erradicación de los sacrificios, el fomento de las adopciones, el seguimiento de los animales abandonados y la concienciación en contra del maltrato y el abandono son las metas que nos marcamos como prioritarias desde el primer momento”.
Además del sacrificio cero, el contrato adjudicado en 2021 a Huellas Callejeras incluye destacadas mejoras y servicios dirigidos a la ciudadanía como la organización de campañas, actividades de concienciación, sensibilización, etc. “para que el respeto hacia los animales llegue al mayor número de sectores de la sociedad”.
Otro avance importante ha sido la puesta en marcha de un sistema que permite potenciar la adopción de los animales. Por una parte -señala Pons- “incidimos en la divulgación de los animales recogidos y hacemos un seguimiento de cada uno de ellos con el fin de encontrarles un hogar”. Asimismo, “hemos puesto en marcha iniciativas de concienciación en favor de la adopción y en contra del maltrato”.
Una de ellas es la Feria de la Adopción de l’Alcora, que el próximo 5 de noviembre celebrará su cuarta edición.
Para la concejala, “nuestra labor continúa canalizándose principalmente en impulsar la tenencia responsable, insistiendo en que los animales de compañía no son un juguete o un capricho que puedas tener hoy y abandonar mañana. De ahí la necesidad de seguir concienciando a la ciudadanía de que los animales requieren cuidados y atenciones que conllevan responsabilidades y obligaciones tanto económicas como de tiempo, atenciones nutricionales, de alojamiento, sociales y sanitarias”.
L’Alcora ha impulsado también campañas sobre la importancia y obligatoriedad de registrar a los animales en el censo municipal y para concienciar de que dispongan de su correspondiente microchip, “que es como su DNI, pues, en caso de pérdida o extravío, facilita de forma sustancial las posibilidades de que el animal pueda volver a su hogar cuanto antes”. Al respecto, Pons ha explicado que la Policía Local realiza controles aleatorios durante el año y ha insistido en que “vamos a seguir potenciando este tipo de campañas de concienciación y sensibilización, implicando también a las nuevas generaciones para prevenir futuros abandonos y maltrato animal”.
Por otro lado, la responsable municipal de Bienestar y Protección Animal, ha recordado que, con la colaboración de los centros educativos de l’Alcora y las asociaciones protectoras, el Ayuntamiento ha puesto en marcha iniciativas como la reconversión de contenedores de vidrio en desuso en refugios para gatos. Así, los mininos tienen ahora espacios donde poder resguardarse, comer o descansar. Además, la iniciativa persigue tener controladas las colonias de felinos del municipio desde un punto de vista animalista y mantener limpios sus entornos.
Pons ha explicado que en l’Alcora se aplica el método CER (captura, esterilización y retorno), con la ayuda de personas voluntarias de ADDA (Asociación para la Defensa de los Animales de l’Alcora), como método ético de control de colonias felinas con la finalidad de velar por el bienestar de los gatos del municipio y mejorar su calidad de vida.
La concejala ha querido agradecer y poner en valor el “gran e indispensable” trabajo que llevan a cabo las asociaciones y protectoras de animales, como es el caso de Huellas Callejeras y ADDA. “Aún queda mucho por hacer, pero l’Alcora está dando pasos muy importantes y necesarios en materia de protección y bienestar animal”, ha concluido Pons, adelantando que “estamos volcados en nuevas iniciativas