Las compañías de seguros se reunirán mañana con Capitanía Marítima apara analizar los procedimientos realizados
Las compañías del Consorcio de Seguros (P&I) del Nazmiye Ana se reunirán mañana con el capitán marítimo de Castellón para exponer el estado en que se encuentra el procedimiento para contratar a la empresa que se haga cago del rescate del barco. El plazo par la selección de esta empresa finaliza el próximo viernes, y será esta entidad la que realice el Plan de Rescate. Ninguna de ellas es española pero son las mejores del mundo en este tipo de actuaciones.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Las compañías del P&I, Club de Aseguradoras en el que se integra la compañía responsable del buque Nazmiye Ana, se reunirán mañana con Capitanía Marítima de Castellón. El encuentro se realiza para detallar los procedimientos que se han llevado a cabo hasta el momento para el rescate del mercante de bandera panameña, que volcó ahora hace diez días en aguas del Puerto de Castellón.
Los detalles se comentarán mañana en la reunión. Estas compañías del P&I han designado a una de sus entidades asociadas, con sede en Barcelona, para que se haga cargo de coordinar el operativo.
Según fuentes consultadas por Castellón Información, desde que se originó el suceso las compañías aseguradoras han realizado labores de análisis de la situación para rescatar el buque accidentado. Paralelamente, también ha comenzado a trabajar la Comisión de Expertos de Autoprotección del Puerto, que investiga las causas del accidente. Esta Comisión está integrada por personal portuario pero también con otros profesionales de reconocido prestigio.
Durante estos días, representantes de las empresas más prestigiosas del mundo, especializadas en este tipo de actuaciones de salvamento (ninguna de ellas es española), han realizado prospecciones en la zona del accidente del Nazmiye Ana para comprobar su situación y determinar el tipo de trabajos que habría que realizar.
Cabe señalar al respecto, que las compañías del P&I han abierto un procedimiento para contratar a la entidad que efectúe el rescate. El plazo concluye el viernes, fecha en la que se dará a conocer cual de ellas realizará las operaciones.
La empresa seleccionada deberá, entonces, establecer el Plan de Rescate más idóneo para Nazmiye Ana y someterlo a la aprobación de la Capitanía Marítima de Castellón. La Capitanía podrá estar asesorada en la toma de decisiones por la Comisión de Expertos de Autoprotección del Puerto, que ya ha visitado también las instalaciones portuarias y la zona del accidente.
¿Qué alternativas se evalúan para el rescate?
Alternativas para el Nazmiye Ana, hay varias. Entre ellas, la posibilidad de ‘levantarlo’ mediante grúas, para depositarlo en una barcaza y poderlo trasladar a otro punto donde se realice el desguace del buque. Eso permitiría poder liberar cuanto antes el muelle del Centenario.
La operación no sería nada fácil. Con el casco lleno de agua y de carga, se necesitarían grúas muy muy potentes para conseguirlo.
Una opción paralela, sería la de poder arrastrarlo en el mar, para poderlo llevar a otra zona donde entorpezca menos el operativo mercante del Puerto. Pero de nuevo, el peso de la nave, con el agua dentro, lo convierte en un trabajo complejo.
Otra opción, es la de ‘adrizarlo’, es decir, rotar el casco del barco aprovechando las cámaras de aire que han impedido que los restos de la nave se hayan hundido por completo sobre el lecho marino. La rotación del casco, que se podría realizar con grúas menos potentes que las necesarias para levantarlo, permitiría poder bombear el agua que ha quedado en su interior, para poder operar sobre él.
En cualquier caso, la operación es muy complicada. Las bodegas del buque están llenas de carga; parte de la mercancía cuelga medio trincada sobre el fondo y cualquier operativo deberá garantizar que cada paso se produzca con una enorme precisión y seguridad. Y en todas estas situaciones, se necesita de personal muy especializado y de medios de los que no dispone el Puerto y habría que traer desde otros puntos.
Siniestro total
En lo que no caben dudas, es que tanto el barco como la carga se dan por perdidos. En términos económicos y a modo de comparación con una realidad que puede ser mucho más cercana para los lectores, la situación de la nave podría definirse como ‘siniestro total’. La antigüedad de la nave y los daños estructurales sufridos por el Nazmiye Ana son demasiado importantes y su reparación demasiado costosa, como para compensar la inversión que requeriría para volver a ponerlo en circulación. También se da por perdida la carga.
El accidente del Nazmiye Ana
El Nazmiye Ana volcaba en la tarde-noche del viernes 28 de mayo en el muelle del Centenario del Puerto de Castellón cuando realizaba la labor de carga de contenedores. El accidente generó tres personas heridas y dos desaparecidas.
En lo que concierne a los trabajadores heridos, dos de ellos ya han recibido el alta hospitalaria y el tercero se recupera en planta después de haber salido de la UCI.
De los dos desaparecidos, solo se ha podido localizar y rescatar el cuerpo de un marinero indio, que fue rescatado en la tarde del sábado, 29 de mayo. Desde entonces se mantiene la búsqueda del portuario castellonense.
Cabe señalar también, que la contratación de una empresa especializada para el rescate del buque requerirá de tiempo, al menos hasta que se disponga de las grúas o el material necesario para operar con él.
De momento y sin interrupción, continúan las labores del dispositivo de salvamento para intentar localizar al estibador castellonense desaparecido.
Noticias relacionadas:
- Dos marineros desaparecidos en el vuelco del mercante panameño Nazmiye Ana en el Puerto de Castellón
- Todavía no se ha establecido un plan de rescate sobre el
NazmiyeAnaque volcó el viernes en el Puerto de Castellón - Un sónar de barrido lateral ‘ecografía’ el mar para encontrar al estibador desaparecido en el
NazmiyeAna