El pleno del Ayuntamiento abordará 4 mociones y solo 3 de las 9 declaraciones institucionales presentadas
La Junta de Portavoces ha ‘vetado’ 5 de las 9 declaraciones institucionales presentadas para el pleno ordinario del jueves. Las ayudas al sector taurino o el Día LGTBI han sido algunas de las víctimas de la falta de consenso. La primera vetada por Fadrell y la segunda por VOX, solo llegará como moción local. PSOE ha retirado también la suya sobre la Cultura post Covid, para evitar nuevas tensiones con Compromís. En la sesión del jueves se abordarán cuatro mociones y se aprobarán tres Declaraciones.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castelló ha rechazado esta mañana 5 de las 9 declaraciones institucionales presentadas por los grupos políticos, y una más, presentada por el PSOE, se ha retirado en el último momento. Es el resultado de las tensas relaciones que se viven tanto en el seno del Gobierno de Fadrell, como de las quinielas que cada día apuntan a posibles nuevos pactos con Ciudadanos. En conclusión, solo llegarán al pleno del jueves 3 declaraciones institucionales y 4 mociones.
Las mociones son las propuestas presentadas por los grupos en las que se insta al Ayuntamiento a gestionar o tomar decisiones que son de competencia municipal. Estas llegan a pleno con o sin el respaldo del resto de la Corporación. Las declaraciones institucionales, por el contrario, se refieren a temas o decisiones que no son de competencia municipal y han de ser elevadas a otros organismos. En este caso, y según el reglamento municipal, solo podrán llegar a pleno si cuentan con el voto favorable de todos los grupos. El veto de cualquiera de ellos tumba la declaración.
El PSOE da un paso atrás y respeta 'la Cultura' de Compromís
El Grupo Municipal Socialista ha retirado en el último momento una declaración Institucional sobre la Cultura después de la Covid. Era una Declaración firmada y presentada solo por los socialistas, que había generado mucho malestar entre los socios de Gobierno de Compromís.
Si Cultura es el área de gestión de Compromís… ¿Cómo no ver esta declaración como una agresión más que como una medida de avance?
No ha pasado lo mismo con las otras dos declaraciones, también presentadas solo con la firma del PSOE, de soporte al turismo y al comercio minorista. Ambas han salido adelante con el apoyo de todos los grupos.
La tercera declaración que también llegará a pleno con ‘correcciones’, ha sido la presentada por Ciudadanos.
El texto original de la propuesta de Ciudadanos exigía la reapertura de los Centros de Salud de Castellón de La Plana. El definitivo ha sido modificado en dos palabras que, a juicio de quien lo mire, pueden significar mucho o nada: Instar a la conselleria de Sanidad a que estudie reabrir los centros auxiliares de salud de Castelló de la Plana adaptándolos a la normalidad mejorada, es decir, dotando de todas las garantías a los sanitarios y a los pacientes.
La crítica más feroz de esta modificación ha llegado desde el PP, que entiende que Ciudadanos ha matizado ‘el tono’ de la declaración, a instancias del PSOE, y ya no exige, sino que insta, y modifica “los Centros de Salud” por “Centros de Salud auxiliares”
La Declaración ha sido aprobada por todos los grupos y por tanto llegará a pleno. Ahora bien, con cierta suspicacia de quienes opinan que PSOE y Ciudadanos empiezan a entenderse demasiado bien y reflejan el estado de ‘las amistades peligrosas’ que ambos grupos se granjean ya en otros territorios y en otras instituciones.
Declaraciones vetadas
Se han quedado sobre la mesa por falta de unanimidad las siguientes mociones:
La “Declaración Institucional en defensa de los derechos de los mayores y contra el maltrato y el abuso”, presentada por VOX, ha sido vetada por PSOE, Compromís y Podem.
La “Declaración Institucional por el 28 de junio, día internacional del orgullo LGTBI+”, presentada por los tres grupos del Acuerdo de Fadrell, que ha recibido el veto de VOX.
La “Declaració Institucional per la reintegración efectiva del dret civil valencià”, presentada por los tres grupos del Acuerdo de Fadrell, y vetada por Ciudadanos y VOX.
La “Declaración Institucional de apoyo al sector taurino valenciano", presentada por el Grupo Municipal Popular, vetada por PSOE, Compromís y Podem.
La “Declaración Institucional del Grupo Municipal Popular de Castellón para instar al Gobierno de España a que dé información detallada y los recursos suficientes al ayuntamiento para la gestión del Ingreso Mínimo Vital”, vetada por PSOE y Podem.
Mociones que llegarán al pleno
Las mociones que llegarán al Despacho Extraordinario del pleno del ayuntamiento son:
La presentada por los Grupos Municipales de Compromís per Castelló, PSOE i Podem-EUPV “pel 28 de juny, dia internacional de l’orgull LGTBI+”
Las presentadas por el Grupo Municipal Popular para:
“Combatir la plaga de mosquitos de la ciudad de Castelló”
“Solicitar la modificación urgente de las bases de concesión de ayudas destinadas a la participación ciudadana en la ciudad de Castellón”.
“Activar por el ayuntamiento una línea de ayudas al consumo en los comercios de ciudad de proximidad de Castellón en forma de bonos”.