Aunque algunos deportes como el tenis femenino ya tenían una gran llegada entre los aficionados de todo el mundo, otros deportes como el fútbol o el baloncesto parecían territorio exclusivo de los hombres, y durante décadas las ligas femeninas estaban relegadas a un segundo plano o eran completamente inexistentes.
Sin embargo, este escenario está cambiando muy deprisa. Durante los últimos años ha habido un aumento considerable de la presencia mediática de estas competiciones, lo que a su vez está consiguiendo que diferentes clubes deportivos inviertan más en sus respectivas secciones femeninas. Se trata de una gran noticia en términos de igualdad de género, que además enriquece considerablemente el panorama deportivo del país.
El fútbol lidera el camino en España
En España, esto está quedando especialmente patente en la Liga femenina de fútbol, que comenzó a tener una presencia en los medios cada vez mayor a pesar de que no contaba con una cantidad proporcional de aficionados en el país. Este fuerte impulso mediático atrajo el interés de patrocinadores como Caixabank, Mahou, Coca-Cola o Hummel, que han apostado con decisión por la Liga F.
Esto es una gran noticia para los clubes de fútbol que ya estaban apostando por sus secciones femeninas desde antes de este impulso mediático. En el caso del fútbol, hay una diferencia muy clara entre el FC Barcelona y el resto de clubes. La Liga del año pasado fue conquistada por aplastamiento por el Barcelona, con 30 victorias de 30 posibles, y un balance de 159 goles a favor por solo 11 en contra.
La buena noticia para la Comunitat Valenciana es que el Levante es uno de los ‘grandes’ en la Liga F. Tras quedar sextas el año pasado, las jugadoras valencianas están consolidadas en la tercera posición de la Liga, solo por detrás del Barcelona y el Real Madrid, y once puntos por encima del Atlético de Madrid, su principal perseguidor.
El Baloncesto no se queda atrás
El liderazgo valenciano es aún superior en la Liga femenina de baloncesto, donde el Valencia va en primera posición con 17 victorias por solo cuatro derrotas, y una considerable diferencia de puntos con respecto al Uni Girona, su principal rival. El año pasado, el Valencia quedó muy cerca de levantar el título, que finalmente quedó en manos del equipo salmantino Avenida.
Con independencia del éxito de los equipos valencianos, todos los partidos de la liga femenina de baloncesto están generando mayor expectación, lo que a su vez atrae a mejores sponsors y genera una mayor afluencia de público en las pistas. Se trata de un importante paso en la integración de las mujeres en los deportes españoles, permitiéndoles además obtener mejores sueldos y profesionalizarse.
Los deportes minoritarios lo tienen más difícil
La situación es bastante más complicada en el ámbito de los deportes minoritarios. Quienes practican el balonmano o el hockey sobre hierba se han quejado durante décadas de la poca presencia que tienen estos deportes en los medios de comunicación, y sostienen que sus deportes podrían tener una comunidad de aficionados muy superior si se les prestara algo más de atención mediática.
Sus respectivas ligas femeninas lo tienen todavía más difícil para llegar a las primeras páginas de los periódicos deportivos o a las secciones de deportes de las principales televisiones del país. Esto también ahuyenta a los patrocinadores, que destinan cantidades muy nimias a financiar a estos equipos y que con frecuencia consisten en simplemente en tiendas o comercios locales que actúan más por altruismo que por un interés comercial.
El rol de los streamers puede ser clave
Una posible vía para despertar el interés por las principales ligas deportivas femeninas es el papel de los streamers, que se han convertido en una de las principales instituciones de referencia en el ámbito del análisis deportivo. La falsa objetividad de la prensa deportiva española, sumada a un estilo cada vez más aburrido y repetitivo, han hecho que las nuevas generaciones de aficionados opten por comentaristas más dinámicos en la era digital.
El ejemplo más emblemático de España es Ibai, que no solo se ha convertido en el streamer más popular del país, sino que además ha conseguido aliarse con grandes figuras públicas como Gerard Piqué para financiar sus propias competiciones como la Kings League. Con un formato novedoso y una base de aficionados cada vez mayor, la Kings League de Ibai y Piqué demuestra el enorme potencial de Twitch para promocionar iniciativas deportivas.
Pese a que la inmensa mayoría de los streamers deportivos en España son hombres, las mujeres aficionadas al fútbol sí también pueden dedicarse al streaming deportivo para compartir su pasión. Esto podría aumentar considerablemente el interés del público general por las competiciones deportivas femeninas, lo que a su vez atraería a mayores patrocinadores y permitiría a nuestras atletas disfrutar de salarios y condiciones de trabajo mucho mejores.