Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El incendio de Bejís evoluciona favorablemente aunque la situación sigue siendo complicada

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Esto se desprende de las declaraciones de la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé en su visita al Puesto de Mando Avanzado situado en Viver donde ha conocido de primera mano la situación en que se encuentra el incendio que ya lleva activo 5 días y que ha saltado a la provincia de Valencia.

Tres son los focos que más preocupan actualmente en la evolución de las llamas, la zona del Toro, los alrededores del santuario de La Cova Santa, de momento a salvo gracias a la labor de los bomberos y la UME y la zona de Andilla, ya en la provincia de Valencia.

Actualmente y según los datos que baraja el 112 la situación evoluciona favorablemente aunque desde el mismo organismo alertan de la necesidad de no bajar la guardia de cara al fin de semana.

Durante la jornada de hoy han estado trabajando en el incendio del Alto Palancia 40 medios aéreos de la Generalitat, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha. A nivel terrestre 15 son las unidades de bomberos forestales de la Generalitat sobre el terreno que trabajan con 9 autobombas. Además el operativo cuenta con 8 agentes medioambientales, 3 dotaciones de bomberos de la provincia de Valencia y efectivos de la UME.

Las condiciones climatológicas no ayudan

Y es que el viento de componente variable sumado a la falta de humedad y las altas temperaturas unidas a la complicada orografía de la zona han sido el caldo de cultivo perfecto para que este fuego se extendiese rápidamente y con gran virulencia. Es Aemet Comunitat Valenciana quien da las claves ya que desde primera hora de la tarde de hoy ha ido rolando el viento del norte y noroeste y se ha mantenido constante prácticamente en las últimas 24 horas. La humedad ha ido subiendo a algo más del 50 % con el avance a aire marítimo y la previsión es que siga soplando brisa del este y sureste hasta la noche en la zona asolada por las llamas.

Primeras impresiones de tras visitar el PMA

"Descomunal" así ha calificado la subdelegada las dimensiones del incendio aunque también ha transmitido una 'chispa' de esperanza ya que hasta el momento no se han cumplido los pronósticos más desfavorables sobre la evolución de la situación ya que los perímetros siguen asegurados.

"Estamos ante los dos peores incendios (Bejís y Vall d'Ebo) en más de 10 años" ha calificado y ha añadido sobre el primero que con más de 140 kilómetros de perímetro y más de 19 hectáreas de tierra calcinada, controlar la situación "es muy complicado".

"Se está perdiendo una parte del alma de cada pueblo"

Estas han sido las palabras del President de la Generalitat, Ximo Puig en unas declaraciones para el programa de La Sexta 'Más Vale Tarde'. Puig ha transmitido el estado de ánimo general de los afectados por un incendio que está eliminando gran parte de la identidad de las poblaciones por las que pasa y que afectará en gran medida a su patrimonio natural 'tocado de muerte'.

El president ha aprovechado una vez más para agradecer la encomiable labor que están llevando a cabo todos los profesionales desplazados a la zona y que luchan por frenar la propagación de las llamas trabajando en unas condiciones altamente adversas.

Puig ha finalizado su intervención reflexionando ante los pasos a seguir en un futuro para evitar que algo así se vuelva a repetir. Un futuro que pasa por la prevención "echando mano de toda la tecnología y capacidades disponibles".

Ha última hora de la tarde ha tenido lugar la reunión en el Puesto de Mando Avanzado que ha contado con la participación de Ximo Puig así como con la consellera de Justicia Gabriela Bravo. Una reunión que trazará la hoja de ruta para las próximas horas y que partirá de la evolución de las llamas hasta el momento.