Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:59

Las Corts eligen a seis nuevos senadores territoriales y evidencian la división en Compromís

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

El PP designa a 2 representantes y pacta el tercero con Vox, el PSPV elige a dos, y Compromís vota a Morera con la abstención de Iniciativa

Las Corts Valencianes han elegido este jueves a los seis senadores territoriales que corresponden a PSPV, PP y Compromís en función de los resultados de las elecciones autonómicas. La sesión ha evidenciado la división en el seno de Compromís, ya que los representantes de Iniciativa se han abstenido en la votación a favor de Enric Morera, nombre que había escogido el ala nacionalista y mayoritaria de la coalición (Més Compromís). El PP ha designado a Gerardo Camps y Teresa María Belmonte, mientras la tercera plaza, vinculada a Fernando Carbonell, la ha acordado con Vox. Los representantes del PSPV son Ximo Puig y Rocío Briones.

El debate en Corts de este jueves ha contado con un único punto del orden del día: la elección de los senadores territoriales. Tras los comicios del 27 de mayo correspondían 3 al PP, dos al PSPV y uno a Compromís.

Esta última formación ha puesto de manifiesto la división interna respecto a la elección de su representante. Iniciativa acusa a Més Compromís de romper un acuerdo que contemplaba este puesto para ellos, es decir, para Carles Mulet, para compensar su menor representación en el parlamento autonómico. Més Compromís aduce que no se ha roto ningún pacto y que después de las elecciones generales, como fuerza mayoritaria que es en la confluencia, le tocaba esta plaza en el Senado al salir en las elecciones del 23 de julio un diputado al Congreso por cada partido (uno por Més y otro por Iniciativa). Esta divergencia se resolvió el martes en una votación en el Grupo Parlamentario, en la que Més hizo valer su peso mayoritario y en la que Iniciativa no participó.

política 23J

Esta diferencia de interpretaciones ha menguado la confianza entre ambas formaciones. Este jueves sus dirigentes no han querido hacer más sangre en declaraciones públicas y han apelado al diálogo, pero el debate en Corts ha evidenciado las divergencias internas, al desmarcarse Iniciativa de Més con la abstención de la votación de Enric Morera. Así, el expresidente de las Corts ha sido designado senador con 10 votos de los 15 parlamentarios de Compromís. Acudieron 4 de 5 diputados de Iniciativa que optaron por la abstención.

Por su parte, el PP finalmente cedió la tercera plaza a Vox, con el que acordó un perfil independiente, el médico Fernando Carbonell. Los tres representantes de este bloque recibieron 53 votos (de los diputados de PP y Vox).

Por último, los 31 diputados del PSPV apostaron por los nombres ya previstos de Ximo Puig y Rocío Briones.