Vicente Sales aduce que es incompatible con sus responsabilidades como concejales municipales
El primer pleno de gestión de la Diputación Provincial ha comenzado con referencias al marxismo y ha concluido con el primer debate y polémica provincial. La razón de este desencuentro ha sido la decisión política de establecer 10 dedicaciones exclusivas para el equipo de Gobierno y para los portavoces del PP. El portavoz Vicent Sales ha aducido que es incompatible, ya que todos los diputados lo son como concejales o alcaldes. PSOE insiste: un puesto, un sueldo, pero el concejal popular de Castellón estima que se reduce su dedicación municipal.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El primer pleno de gestión de la Diputación Provincial, presidido por José Martí ha comenzado con cambios de forma y de fondo.
En cuanto a la forma: a imagen de otras instituciones, las formaciones políticas han intercambiado sus posiciones. Si hasta ahora los grupos de izquierda se situaban en las bancadas a la derecha del presidente, ahora será al revés. El Grupo Popular ha pasado a sentarse en las dos hileras de bancadas situadas a su derecha. Mientras que en las bancadas de la izquierda se sitúan ahora el PSOE, Compromís. Ciudadanos es el único grupo que se mantiene en el mismo sitio que en la anterior legislatura.
Los cambios también han afectado a la mesa de presidencia. El máximo representante mantiene el puesto central, pero a su derecha se sitúa la única vicepresidencia, ocupada por Patricia Puerta, y se elimina la segunda vicepresidencia. El secretario también ha sido trasladado al polo opuesto, a la izquierda del presidente. ¿Simbólico o mero formulismo?
Dedicaciones y sueldos
El otro cambio, el de fondo, ha generado el primer enfrentamiento entre PSOE-Compromís y PP, y ha sido a consecuencia de dedicaciones y sueldos de los diputados. Y la forma de verlo es contradictoria entre unos y otros.
El equipo de Gobierno entiende, y así lo ha aprobado, que 10 de los diputados provinciales del equipo de Gobierno deben tener dedicación exclusiva en Diputación, que también debe aplicarse a los portavoces del Partido Popular: Vicent Sales y Elena Ruiz Vicente.
Las razones aducidas por el Gobierno, que reconoce que se trata de una decisión política, tiene que ver con la dedicación que exige el cargo que ocupan en la Diputación, y con la razón secundaria de relacionar un cargo y un sueldo.
De esta forma:
El presidente de la Diputación, Josep Martí, cobrará 68.089,56 euros brutos al año distribuidos en 14 pagas de 4.863,54 Euros
La vicepresidenta, Patricia Puerta, recibirá una retribución anual bruta de 59.578,40 euros, distribuidos en 14 pagas de 4.255,60 euros
El portavoz del PSOE, Santiago Pérez, tendrá un sueldo anual bruto de 51.436 euros distribuidos en 14 pagas de 3.674 euros
La portavoz adjunta del PSOE, Ruth Sanz, recibirá un sueldo bruto anual de 46.811,52 euros, distribuidos en 14 pagas de 3.343,68 euros.
Los diputados del equipo de Gobierno: Santiago Agustí, Abel Ibáñez, Ximo Huguet, Virginia Martí, Manel Martínez y Mª Dolores Parra, tendrán también una dedicación exclusiva con un sueldo anual bruto de 46.811,52 euros, en 14 pagas de 3.343,68 euros.
Pero además, también se aplica una dedicación exclusiva valorada en 38.300,36 euros brutos anuales, en 14 pagas de 2.735,74 euros para los portavoces del Grupo Popular Vicent Sales y Elena Vicente-Ruiz.
El resto de los diputados cobrarán en razón de asistencia a los siguientes órganos:
319,18 euros por pleno
265,98 euros por Junta de Gobierno
159,59 euros por Comisión Informativa
159,59 euros por Junta de Portavoces.
Lejos de lo que pueda parecer, al diputado del PP en el Ayuntamiento de Castellón no le han hecho ningún favor. El hecho de reconocerle a Sales una dedicación exclusiva, le impide percibir otras retribuciones en el municipio del que forma parte como concejal, donde solo podrá cobrar por asistencia a plenos o comisiones, sin poder acogerse a las retribuciones por dedicaciones parciales que tenían reconocidas hasta ahora.
Y aquí llegan las discrepancias.
Si de lo que se habla es de sueldos, la cosa tiene trampa. Es cierto que los sueldos brutos parecen altos, pero suponen una reducción de retribuciones para los diputados que son concejales de Ayuntamientos más grandes, donde cobraban por dedicaciones parciales.
Y, por el contrario, beneficiará a los concejales y alcaldes de los municipios más pequeños donde sus representantes cobran poco o nada.
En el caso del presidente de la Diputación, cobrará dedicación exclusiva, lo mismo que Javier Moliner, pero con una diferencia, y es que José Martí solo cobrará como presidente de Diputación, mientras que Moliner tenía una dedicación del 80%, y sumaba también el sueldo como concejal a tiempo parcial del Ayuntamiento. Una situación que también se daba con otros concejales o portavoces de la oposición de la Diputación.
En lo que concierne a la dedicación, que sería la palabra clave en este caso, también llega con trampa.
Los socialistas afirman que, aunque tengan dedicación exclusiva en Diputación, seguirán asumiendo sus responsabilidades en sus ayuntamientos como alcaldes o concejales… ¿Esto es posible? El Gobierno afirma que si, pero los Populares lo niegan. Según indicaba Vicent Sales, una dedicación exclusiva en Diputación le impide poder ejercer responsabilidades en el Ayuntamiento de Castellón, o incluso poder retornar a su puesto de trabajo si así lo quisiera. La aplicación de un puesto un sueldo, indicó, no puede aplicarse en la Diputación Provincial, porque para ser diputado provincial primero hay que ser alcalde o concejal de un Ayuntamiento, y ambos cargos exigen una dedicación y una responsabilidad.
Una segunda lectura resulta mucho más cruel para los populares, que entienden que se ha tratado de una operación personalizada en el caso de Vicent Sales, para obligarle a reducir sus retribuciones globales.
El resto de los diputados, entre los que se encuentran munícipes de gobierno y oposición, percibirán el sueldo de sus Ayuntamientos y cobrarán en Diputación solo por asistencia a Comisiones.
La propuesta se ha aprobado con los votos de PSOE y Compromís, la abstención de Ciudadanos y la oposición el PP.
El Pleno ha aprobado también el nombramiento de asesores y personal de confianza y sus percepciones económicas. En total se crean 27 puestos de trabajo.
Adscritos al equipo de Gobierno habrá 17 puestos de trabajo con retribuciones anuales brutas que van desde los casi 52.000 euros del director/a del Gabinete de Presidencia hasta los 33.400 euros de los asesores de Gobierno. Compromís tendrá un coordinador de grupo propio, el Grupo Popular tendrá un coordinador de grupo y tres asesores y Ciudadanos, 1 asesor.
Por lo demás, y a modo de anécdota, el presidente de la Diputación, José Martí, ha comenzado su andadura como buen filósofo y hombre de izquierdas, citando a Marx.