Durante los meses estivales, se forman de manera digital con los módulos obligatorios y opcionales, además de participar en sesiones de Atención Técnica Colectiva con expertos
Las empresas y agentes turísticos de la Plana Baixa interesados en la obtención del certificado del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) continúan en verano el proceso de formación y evaluación. Además de realizar de manera online los módulos formativos obligatorios 6, 7 y 8, han participado en una Atención Técnica Colectiva que les acerca a la consecución de este distintivo turístico.
Asimismo, los proyectos implicados que hayan deseado ampliar la formación estos meses, han podido acceder a módulos de carácter opcional cuya temática varía en función de la naturaleza del negocio/servicio. Por ejemplo, se han ofrecido sesiones específicas de marketing turístico en la era digital, la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el turismo o gestión de redes sociales.
Este programa impulsado en el territorio de la Plana Baixa por el Pacto empezó en mayo con la realización de módulos presenciales impartidos en la Cámara de Comercio de Castellón y el desarrollo de sesiones de Atención Técnica Individualizada y Atención Técnica Colectiva por parte de técnicos expertos en calidad turística que acompañan a las empresas y servicios en el en el proceso de implantación de SICTED, en los planes de mejora y en preparar la evaluación.
Así, una vez completado todo el proceso de aprendizaje, que finalizará en noviembre, se examinará de nuevo cada caso y, si cumplen todos los requisitos determinados por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), se aprobará el acceso al distintivo SICTED Castelló Sud.
Beneficios de SICTED
Los beneficios de la implantación del SICTED se pueden dividir entre aquellos que resultan positivos para el destino y el sector turístico, y los que afectan favorablemente al servicio turístico participante.
Para los primeros, están el incremento de la satisfacción del cliente-turista y de la ciudadanía, la mejora del posicionamiento del destino y de la coordinación entre los servicios turísticos de un mismo sector y sus relaciones con el sector público, o el aumento de la percepción de fiabilidad de la oferta.
En cuanto a los beneficios para el servicio turístico participante, se hallan el impulso de la gestión de la calidad, la compartición de experiencias con empresarios del mismo sector, el aumento de la percepción de fiabilidad del servicio por parte del cliente o la disposición de un sistema de distinción que reconozca el esfuerzo y logros conseguidos.
SICTED Castelló Sud, un sello distintivo de calidad
El objetivo del Pacto Territorial por la Ocupación de la Plana Baixa es conseguir el mayor número de empresas y agentes públicos integrantes en el sistema de calidad SICTED Castelló Sud para aumentar la calidad de destino turístico de la zona y dirigir el territorio hacia un alto posicionamiento como destino vacacional.
Una vez los primeros negocios y agentes logren el sello de calidad gracias a su empeño e interés, el Consorcio iniciará la búsqueda de nuevos aspirantes turísticos que implementen el sistema siguiendo el mismo procedimiento guiado. Por ello, en caso de que empresas del territorio estén interesadas en obtener el sello SICTED Castelló Sud, pueden escribir a turisme@activemlaplanabaixa.com