Por orden de Educación han prohibido la entrada a estas profesionales, las cuales desarrollan el programa de salud y prevención
Castellón Información
Las enfermeras escolares de Onda, que puso en marcha el Ayuntamiento de Onda durante el pasado curso, han sido expulsadas esta mañana de los centros educativos a los que prestan servicio por orden expresa de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. Así, siguiendo las directrices del director territorial de Educación, Alfred Remolar, como se confirma en un mail, las directoras de los colegios e institutos han comunicado a las profesionales que no pueden acceder a los centros y que deben realizar su trabajo, llevando a cabo el programa de educación en salud y prevención, de puertas hacia afuera.
Al conocer la noticia, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha remitido de forma inmediata una carta telemática al director territorial expresando su más "absoluta disconformidad ante esta decisión unilateral de prohibir que las enfermeras puedan hacer su trabajo, que no es otro que garantizar la seguridad y la salud de los niños y niñas. Pedimos a la Generalitat Valenciana, tras escuchar a los padres y madres de los alumnos, que reconsidere esta decisión y rectifique de inmediato".
El programa, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Onda con la colaboración de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) y el Colegio Oficial de Enfermeros de Castelló, tiene el objetivo de auxiliar a aquellos alumnos que lo precisan, además de trabajar en la prevención y promoción sanitaria enfocada a la infancia y llevar a cabo programas educativos para secundaria como educación sexual, conciliación sobre el acoso escolar, prevención de conductas adictivas o pautas de higiene y salud.
"La enfermera escolar es la respuesta de este gobierno municipal a las demandas de los padres y madres del alumnado. Un servicio que, si bien siempre es necesario, cobra especial importancia ante una situación de pandemia sanitaria como la que afrontamos ahora. Porque la prevención, la educación en salud y la concienciación son la mejor herramienta de la que podemos disponer para combatir el virus", ha añadido la primera edil.