Los municipios falleros no se mojan sobre posibles fechas, pero nada hace prever que pueda ser el próximo verano
Rafa Mezquita//Castellón Información
Las fallas vuelven a estar en el foco tras su cancelación por el coronavirus el 11 de marzo y su posterior aplazamiento. Pero la decisión de Pamplona de cancelar las fiestas de San Fermín las vuelven a poner en jaque. La fiesta popular que se celebra en la capital de Navarra tenía que tener lugar del 6 al 15 de julio, pero por tercera vez en su historia –solo se canceló durante dos años por la Guerra Civil- el Gobierno pamplonica ha decido suspenderlo por el miedo al contagio de coronavirus.
La fiesta, que al igual que las fallas, aglutina a miles y miles de personas, se ha adelantado dos meses y ha cancelado todas las corridas y actos previstos para julio. Ahora esta por ver que sucederá con las fallas de la provincia de Castellón. Fuentes municipales consultadas explican a este medio que tanto en Vall d’Uixó como en Borriana “estamos a la espera de lo que advierte Sanidad, pero de momento no hay fecha”.
Aunque la curva de contagio en la Comunitat parece que ya está en descenso tras varios días con buenas noticias, la caída de la infección en España sigue a un ritmo bajo. “No sabemos cuando estaremos preparado para celebraciones que aglutinen a miles de personas en espacios reducidos”, cuentan las mismas fuentes.
La alcaldesa de Benicarló y diputada provincial, Xaro Miralles, explicó hace dos meses que tenían previsto la celebración de las fiestas josefinas para el último fin de semana de junio y que coincidirían con las hogueras de San Juan, pero Alicante ya decidió aplazar su fiesta grande el 31 de marzo, por lo que parece que de momento tampoco hay fecha establecida para las fallas del norte de Castellón.
Apurar hasta el final
Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado este martes que la capital del Turia tomará en junio una solución definitiva para la celebración de la festividad.
Otros que están en el foco de la atención pública son los festivales. El San San tuvo que ser aplazado a octubre, como también lo ha hecho el Festival de Les Arts, mientras tanto y como ya informó Castellón Información el Arenal Sound, FIB y Rototom esperan a los movimientos del Gobierno para anunciar su más que presumible aplazamiento.