Están repartidos en puntos concretos de Vila-real o Castelló para asegurar el cumplimiento del Estado de Alarma por el coronavirus
En la capital una sección de treinta hombres y mujeres se despliegan para labores de vigilancia
Castellón Información
Muchas localidades de Castellón, entre ellas Castelló o Vila-real, han amanecido con un importante despliegue de equipos de las Fuerzas Armadas depara realizar labores de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad con vehículos ligeros del ejército para hacer cumplir el decreto del Estado de Alarma y el confinamiento por el coronavirus. Están repartidos en puntos concretos de ciudades de la provincia y en muchos casos acompañan a equipos de la Policía Local y Nacional.
Una sección de 30 hombres y mujeres se despliega en Castelló
La capital ha recibido por su parte al Regimiento de Transmisiones 21 de las Fuerzas Armadas para realizar labores de apoyo y reforzar la vigilancia ante las medidas de confinamiento aprobadas por el Real Decreto del estado de alarma.
En concreto, a lo largo de la jornada de hoy, realizarán estas actuaciones de apoyo y vigilancia una sección de treinta hombres y mujeres desplegados para la gestión de la situación de crisis sanitaria en la ciudad de Castelló. Una presencia que reforzará las labores de vigilancia y de prevención realizadas hasta la fecha.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha mostrado la total disposición de la Policía Local de Castelló para colaborar y respaldar cualquier actuación en la que se requiera su presencia.
Este despliegue se enmarca dentro de la llamada Operación Balmis, de lucha contra la expansión del coronavirus, en la que participan distintas unidades del Ejército y que se desarrolla en distintos municipios y puntos de la geografía española.
El Regimiento de Transmisiones 21 pertenece al Mando de Transmisiones de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra y tiene su sede en la Base General Almirante de Marines (València) desde 1996. Este Regimiento ya estuvo presente en Castelló en 2013 con motivo de una Jura de Bandera para personal civil.
Entre 30 y 40 militares en Vila-real para reforzar el control y evitar posibles delitos en un momento de baja actividad en empresas y segundas residencias
Desde este martes varias brigadas se han desplegado en Vila-real para llevar a cabo labores de vigilancia y control en las zonas industriales y el término municipal, en coordinación con la Policía Local y la Policía Nacional de Vila-real, durante el periodo de estado de alarma decretado por el Gobierno central por la crisis sanitaria del COVID-19.
El despliegue militar, que se prolongará durante las próximas semanas según la evolución de las medidas de restricción de actividad y desplazamientos, se realiza a petición del propio alcalde de la ciudad, José Benlloch, quien ha señalado que la función de estas brigadas será únicamente la de “garantizar la seguridad y el control de las áreas industriales, agrícolas y zonas de masets para evitar que aquellos que en estos momentos puedan estar pensando en delinquir, aprovechando el periodo de confinamiento de la población, que no puede desplazarse a sus segundas residencias, y de inactividad en algunas empresas, sepan que tenemos el término municipal bien vigilado”.
Benlloch ha remarcado que la ciudadanía debe estar “tranquila” ante la presencia militar ya que “los únicos que deben preocuparse son quienes piensan en hacer daño”. “Contar con la colaboración del Ejército nos permite que la Policía Local y la Policía Nacional puedan centrar su trabajo en el casco urbano, donde en estos momentos tenemos que estar muy pendientes de que se cumplan las medidas de confinamiento y de cierre de determinadas actividades y de ayudar a la ciudadanía que lo necesite”, insiste el primer edil. El alcalde ha recibido en el Ayuntamiento al teniente Pedro Valero, del Regimiento de Transmisiones 21 de Valencia, para abordar los detalles del despliegue, que implica la presencia en la ciudad de entre 30 y 40 militares, en varias brigadas. Ambos se han reunido junto a la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, y el inspector de la Policía Local José Luis de Llago. Durante la jornada de hoy, el consistorio ha facilitado el uso de las instalaciones del colegio Concepción Arenal, situado a escasos metros de la Jefatura de la Policía Local, para la logística e intendencia de este Regimiento. “Mientras dure el estado de alarma, estos militares vendrán en diferentes momentos para ayudarnos en este trabajo de vigilancia y para que la ciudadanía se sienta segura en todo momento”, concluye Benlloch.