Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Las Fuerzas de Seguridad controlan las entradas y salidas de las ciudades de Castelló y Vila-real

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Los primeros datos refieren largas colas de vehículos pero pocos incidentes y mucha colaboración ciudadana

Las Fuerzas de Seguridad, integradas por la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, controlan los accesos y las salidas de los términos municipales de Castelló y Vila-real, en cumplimiento del decreto de confinamiento perimetral de ambos municipios. Los primeros datos apuntan a que se han formado largas colas en algunos puntos pero no se han producido grandes incidentes, ha habido mucha colaboración ciudadana y solo dos denuncias en Castelló.

 Esperanza Molina/Soumaia Nejjar/Castellón Información

Las Fuerzas de Seguridad y las Policía Locales de Castelló y Vila-real controlan desde este mediodía las entradas y salidas de los términos municipales de ambos municipios. El decreto de confinamiento perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes entraba en vigor a las 15:00 horas del viernes y se mantendrá hasta las 06:00 horas del próximo lunes.

Para incrementar la eficacia de los controles, la Guardia Civil y la Policía Nacional vigilan preferentemente los límites territoriales de los dos términos municipales, mientras los agentes de las Policías Locales montaban dispositivos móviles en diferentes puntos estratégicos cercanos a los dos cascos urbanos.

Dos denuncias en Castelló

 

En la capital de la Plana, uno de los controles comenzaba su función pasadas las 15:00 horas en la rotonda del Hospital General con la travesía de la antigua Nacional 340. El tráfico en esos momentos todavía era intenso ya que coincidía la recogida de niños de los colegios y el final de la jornada laboral de familias que retornaban a la capital de la plana o se dirigían a su residencia en otros puntos de la provincia.

Los agentes paraban a los vehículos, preguntaban a los conductores y finalmente autorizaban la circulación.

La primera  jornada de control del cierre perimetral de la ciudad tras entrar en vigor el toque de queda, se saldaba con  13 dispositivos de control de vigilancia en diferentes puntos de la ciudad (av Castell Vell, rondas de circunvalación, antigua nacional 340 y camino Serradal con camino la Ralla...).

La Policia Local de Castelló ha controlado un total de 1098 vehículos y únicamente se han formulado 2 denuncias por incumplir el decreto que establece el cierre perimetral del municipio.

Controles en Vila-real

En Vila-real, al igual que en la capital, a las 15.00 ha empezado oficialmente el cierre perimetral que prohíbe entrar y salir de la ciudad hasta el lunes a las 06.00 de la mañana, además de las reuniones dentro de casa más allá de los convivientes y también la restricción de reunirse más de dos personas no convivientes en la calle, y para el cual el Ayuntamiento desplegará un importante dispositivo de vigilancia y control, con cámaras, drones y efectivos de Policía que duplicarán los que habitualmente están de guardia en fin de semana y vigilarán accesos principales y también itinerarios alternativos. Los cuerpos de seguridad ha empezado ya por la tarde los trabajos de vigilancia e información en puntos concurridos como las salidas de centros educativos, parques como la Mayorazga o accesos como la rotonda de la calle Furs de València. La Unidad Canina también ha patrullado zonas como los alrededores de la Acequia para prevenir el consumo y la tenencia de drogas.

Guardia Civil y Policía Nacional 

En lo que concierne a la Policía Nacional y la Guardia Civil, la delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, mantenía una reunión con los mandos esta tarde a las 18:00 horas.

En este caso y según ha manifestado Gloria Calero, los controles se estaban desarrollando con normalidad pese a las retenciones que se están registrando en las capitales de provincia. Hasta ese momento no había incidencias destacadas más allá de las retenciones de vehículos.

En su conjunto, en la Comunitat Valenciana, los responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil han informado a la Delegación de que había más de 10.000 agentes preparados y listos por si fuese necesario reforzar los controles.

Las retenciones en la Comunitat Valenciana

En concreto, se han registrado importantes retenciones de vehículos desde las 15:00 horas en las principales entradas y salidas de València, Alicante y Castellón. Por lo que se refiere a la ciudad de València, se han registrado retenciones en la salida por V-21 hacia Alboraia y Pista de Silla, avenidas del Cid y Cortes Valencianas. En la autovía de El Saler también se están realizando controles.

La Policía Nacional presta también especial atención a las playas, parques y jardines que pueden gran afluencia de personas dado el buen tiempo que se espera. Además, varias patrullas realizarán labores informativas a la ciudadanía y se reproducirán mensajes por megafonía, con tanta reiteración como sea necesario.

Un helicóptero del CNP  sobrevuela las grandes ciudades y se desplegarán drones en municipios con costa.

El dispositivo de vigilancia de la Policía Nacional está integrado por más de 4.000 agentes, de los cuales, entre 1.050 y 1.100 actúan solo en la ciudad de Valencia.

Por lo que respecta a la Guardia Civil, se han movilizado cerca de 6.000 agentes para reforzar controles. Además, un helicóptero del Instituto Armado también sobrevolará las grandes ciudades advirtiendo del cierre perimetral. La Guardia Civil centra su vigilancia en zonas rurales del territorio valenciano y se ha diseñado un dispositivo especial para evitar, como en la pasada Navidad, fiestas ilegales en casas rurales o masías.